El Gobierno ha vuelto a incumplir el plazo legal para presentar en tiempo y forma los Presupuestos Generales del Estado, que vence el 30 de septiembre. No obstante, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha asegurado que “el interés sigue siendo presentarlos y a la mayor brevedad, la senda y el techo de gasto”.
Alegría ha asegurado que ya ha “conversaciones entre distintos ministerios y con los diferentes grupos parlamentarios” sobre las cuentas públicas para el próximo año. Los presupuestos están prorrogados desde el año 2023, que fueron los últimos en salir adelante. La compleja aritmética parlamentaria de la coalición pone cuesta arriba la negociación, que tiene en ERC, Junts o Podemos los principales escollos.
“Cuando tienes un Congreso con complejidad, tienes que hablar y debatir con distintos grupos. Esto te lleva seguramente a tener que alargar un poco más los plazos. Esto lo pueden ver en los presupuestos autonómicos”, ha dicho Alegría, que ha apuntalado: “Siendo conscientes de esta realidad, la intención del Gobierno sigue siendo la misma”.
Informa Irene Castro