Los hijos de Jordi Pujol acuden a la segunda sesión del juicio por la fortuna familiar, pese a no estar obligados

10:27 h, 25 de noviembre de 2025

Ha arrancado en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) la segunda sesión del juicio a la familia Pujol Ferrusola. Los siete hijos del expresident de la Generalitat han acudido presencialmente a la sesión, aunque este lunes el tribunal les permitió no asistir hasta su declaración como acusados (al final del juicio, en primavera de 2026).

El tribunal, en contra del criterio de los médicos, también decidió mantener al expresident como acusado pese a su deteriorada salud. Este lunes Pujol siguió por videoconferencia desde su casa de Barcelona la sesión, y por ahora se desconoce si este martes también está conectado.

El inicio de la sesión sigue con las cuestiones previas, el trámite en el que las defensas pueden pedir, en el último minuto, anular la causa, denunciar vulneraciones de derechos o aportar nuevas pruebas.

Así lo ha hecho la defensa de cuatro hermanos Pujol Ferrusola (Oleguer, Mireia, Marta y Pere), que ejerce el penalista Pau Ferrer, y que ha aportado un libro de 1985, escrito por los periodistas Enric González, Jaume Reixach y Siscu Baiges, y que vincula la fortuna de los Pujol con el caso Banco Catalana, la entidad que dirigió el expresident antes de entrar en política y que el Banco de España intervino tras su descapitalización. Con este libro la familia pretende combatir la tesis de que su fortuna proviene de la corrupción, tal y como mantiene la Fiscalía.

Por Oriol Solé