Albares asegura que el Gobierno abordará la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE durante la visita del presidente alemán

18:46 h, 25 de noviembre de 2025

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que aprovecharán la presencia del presidente de la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier, para abordar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE, que es uno de los compromisos de Pedro Sánchez con Junts que se le resisten por las reticencias de varios países europeos, entre ellos Alemania. “No le puedo decir cuándo, pero lo que sí le puedo garantizares que el euskera, al igual que el gallego y el catalán, serán lenguas oficiales en Europa, como tendría que haber sido hace muchos años”, le ha prometido Albares al senador de Bildu Gorka Elejabarrieta, que le ha preguntado por la intención de abordar el asunto con el presidente alemán.

El Gobierno logró una victoria al anunciar la apertura de un diálogo bilateral con Berlín para intentar encontrar una solución a ese asunto, que requiere de la unanimidad de los 27. Ese paso, no obstante, fue insuficiente para intentar seducir a los de Carles Puigdemont, que mantuvieron la decisión de su ruptura con el Gobierno. El canciller, Friedrich Merz, enfrió la oficialidad en una reunión con Pedro Sánchez y tras aceptar ese diálogo bilateral, el Gobierno alemán, en manos de la familia política del PP, emitió un comunicado en el que aseguraba que su rechazo no había cambiado.

Albares ha puesto en valor que el presidente alemán acudirá con el rey a un homenaje por el bombardeo de Gernika. “Menuda lección de memoria para los señores del Partido Popular”, ha dicho en el Senado.

Por Irene Castro