Pedro Sánchez preside este martes un Consejo de Ministros inquieto tras los desacuerdos entre el PSOE y Sumar por las medidas de vivienda que anunció este lunes el presidente del Gobierno. Sánchez anunció ayer tres medidas para combatir la crisis de la vivienda y los alquileres, entre ellas una bonificación fiscal del 100% del IRPF para los propietarios de casas en alquiler que no suban los precios a la hora de renovar los contratos. La propuesta cayó como una bomba sobre sus socios de Gobierno y aliados parlamentarios habituales, como Podemos o ERC, que no quedaron nada satisfechos con las propuestas —“regalar dinero público a los rentistas es un grave error”, dijo Yolanda Díaz—. El PSOE se ha visto obligado a matizar y rebajar la medida.
Por otro lado, te dejamos esta investigación que publicamos hoy: extrabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias acusan al cantante de agresiones sexuales
El dirigente del PP y mano derecha de Alberto Núñez Feijóo en Bruselas, Esteban González Pons, ha tildado este martes de “imbécil” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pocos días de que el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición se reúnan para abordar el posible envío de tropas españolas a Ucrania.
“Dice Pedro que quiere explicar los cambios que se están produciendo en el mundo. ¿Se puede ser más imbécil? Si la vanidad tiñera Pedro sería el payaso de Micolor”, apunta el también vicepresidente del Parlamento Europeo en un mensaje en Twitter.
El tuit, publicado poco después de las 10.30 horas de la mañana, ha sido eliminado menos de dos horas después por el eurodiputado del PP, que ya fue el protagonista de una polémica similar al asegurar que el Tribunal Constitucional era “el cáncer del Estado de Derecho”, declaraciones de las que luego tuvo que desdecirse.
Informa Aitor Riveiro
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que ha habido reuniones a nivel técnico con Alemania sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE, que es uno de los compromisos de Pedro Sánchez con Junts y que se le resiste por las reticencias de cerca de una decena de miembros de la UE, entre ellos Alemania, que es el que se ha opuesto con más firmeza a la petición de España.
“Se avanza”, ha dicho Albares en una entrevista en Catalunya Rádio sobre el grupo de trabajo que se constituyó en octubre en el que Berlín aceptó abordar de forma bilateral la solicitud de España de que esas tres lenguas formen parte del catálogo de idiomas oficiales de la UE, que requiere de la unanimidad de los 27.
El ministro se ha mostrado convencido de que conseguirá eliminar las “dudas” que tiene Alemania sobre la propuesta, como ha pasado con otros países, aunque ha admitido que le han pedido tiempo y que no puede poner una fecha: “Estoy seguro que con Alemania ocurrirá exactamente igual”. También ha cargado contra el PP por las “presiones” a países gobernados por su familia política en contra de la iniciativa. “Es incomprensible y me duele como español porque es ir contra ciudadanos españoles y contra idiomas oficiales de España”, ha zanjado.
Informa Irene Castro
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha advertido este martes de la brecha patrimonial de unos 23.638 euros entre los caseros y los inquilinos, que cuentan con una renta mediana de 28.810 euros frente a los 52.449 euros de los arrendadores, con una renta un 82 % superior. Esta es la principal conclusión de un informe que trabaja el ministerio que dirige Pablo Bustinduy, miembro de Sumar, que ya anunció su rechazo al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de bonificar fiscalmente el 100 % del IRPF para los propietarios que no suban el precio del alquiler en 2026.
Esta bonificación fiscal compensará lo que ganarían los arrendadores si aumentaran ese alquiler en los 632.369 contratos que se deben renovar este 2026, que afectan a unos 1,6 millones de personas, explicó ayer Sánchez. No obstante, fuentes de Sumar destacan la desigualdad existente entre inquilino y casero, según este informe, para reprobar una ayuda de la que se beneficiarían los arrendadores.
Según este avance del informe, que parte de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024 y del Panel de Hogares, Consumo asegura que en la Comunitat Valenciana, Extremadura, Murcia, Castilla-la Mancha, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias la renta de los caseros es ya el doble que la de los inquilinos. Asimismo, subraya que de renovarse los contratos que expiran en 2026 y 2027 a precios de mercado, la brecha de ingresos entre los arrendadores y los inquilinos afectados por la renovación aumentaría en 2.216 euros de media en España, elevando la renta mediana de estos caseros hasta los 54.665 euros.