El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que ha habido reuniones a nivel técnico con Alemania sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE, que es uno de los compromisos de Pedro Sánchez con Junts y que se le resiste por las reticencias de cerca de una decena de miembros de la UE, entre ellos Alemania, que es el que se ha opuesto con más firmeza a la petición de España.
“Se avanza”, ha dicho Albares en una entrevista en Catalunya Rádio sobre el grupo de trabajo que se constituyó en octubre en el que Berlín aceptó abordar de forma bilateral la solicitud de España de que esas tres lenguas formen parte del catálogo de idiomas oficiales de la UE, que requiere de la unanimidad de los 27.
El ministro se ha mostrado convencido de que conseguirá eliminar las “dudas” que tiene Alemania sobre la propuesta, como ha pasado con otros países, aunque ha admitido que le han pedido tiempo y que no puede poner una fecha: “Estoy seguro que con Alemania ocurrirá exactamente igual”. También ha cargado contra el PP por las “presiones” a países gobernados por su familia política en contra de la iniciativa. “Es incomprensible y me duele como español porque es ir contra ciudadanos españoles y contra idiomas oficiales de España”, ha zanjado.
Informa Irene Castro