eldiario.es

9

Guido Stein

Profesor del IESE. Autor de libros de management y asesor.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 74

¡Suspendidos! La vuelta al cole de nuestros políticos

Aristóteles afirma que todos los hombres (y las mujeres) somos animales políticos, por estar llamados a vivir en la polis o ciudad; hoy, diríamos, en sociedad. Un deber político es cuidar de nuestra "polis", de modo que en ella podamos llegar a ser lo que estamos llamados a ser. La educación cabal entraña una educación política en el sentido más amplio y profundo; sin ella no hay libertad, ni democracia, ni sociedad. Eso exige desarrollar unas convicciones y virtudes políticas que son previas y básicas, sobre las que se desarrollan posteriormente y de modo derivado nuestras opiniones y decisiones de cariz ideológico o partidista, y sin las que estas últimas no tienen ni sentido ni fundamento.

De modo generalizado y patente, nuestros políticos han suspendido en septiembre el examen, que era de primero de democracia, libertad y sociedad; no les queda otra que una vuelta al cole, pero a diferencia de nuestros hijos, la suya es vergonzosa y vergonzante.

Seguir leyendo »

¿Cómo salir de un bloqueo: negociar o barajar?

En estos días se acusa a un líder político de no querer negociar porque desea tener todo el poder. La realidad es que como no dispone de todo el poder, no puede gobernar: el país se encuentra en un impasse político que tiene consecuencias más allá y más acá de la política.

La negociación tiene sentido cuando para tomar una decisión se necesita el acuerdo y apoyo de otras partes. Las partes negocian porque tienen cosas en común como el deseo de gobernar, y cosas que las separan, como puntos de los programas políticos o preferencias personales a la hora de ocupar una posición en un gobierno.

Seguir leyendo »

La digitalización como arma de destrucción masiva

El mundo empresarial vive en un frenesí digital al que se suman organizaciones sociales de todo tipo. O eres digital, a lo que se añade agile, en su versión anglosajona, o eres una antigualla casposa.

Se trata de una moda que hay que sobrellevar con buen humor y ciertas dosis de escepticismo sensato para no despistarse de lo realmente importante, que en el caso de las empresas son sus empleados y sus clientes, y después los accionistas; por este orden, ya que invertirlo afecta negativamente a la ecología de las empresas y, por ende, a su cuenta de resultados, que es justamente el resultado de decisiones previas.

Seguir leyendo »

¿Falta talento o sobran jefes que no lo saben liderar?

Me desayuno con un titular: "La falta de talento preocupa al 76% de los CEO de la banca", que paradójicamente aparece en la misma página en la que se anuncian expedientes de regulación que afectan a miles de empleados del sector bancario: ¿En qué quedamos: nos faltan o nos sobran? ¿Es posible que sea verdad que la banca española carece de personas adecuadas, mientras que son miles y miles las inadecuadas?

Si no fuera por el patetismo que denota la primera noticia, y por el dolor que connota la segunda (al margen de que se prejubilen con una cadena de oro), la coincidencia temporal de ambas me hace sospechar que parte del problema no radica en esas personas, sino en quienes las dirigen.

Seguir leyendo »

Banco Popular: ¡Y al primer día resucitó!

Lo del Banco Popular parece una historia milagrosa. Ha pasado en 24 horas de estar rematado a ser la mejor operación del Santander en ¿lustros? A las declaraciones de los nuevos dueños me remito; acompañadas por las de los reguladores, competidores, el mercado financiero, y los medios de comunicación. Es como si no hubiera pasado nada, salvo para los que han perdido.

A bote pronto, sólo me caben dos explicaciones ante este hecho maravilloso: o que el enfermo tenía una patología grave pero tratable, pues sus básicos son los mismos ayer que hoy (plantilla de hierro, margen del negocio, base de clientes, penetración en las pymes, etc.), siempre y cuando no le retires el oxígeno (la liquidez), que sin él no hay quien viva; o que se ha usado inmediatamente el bálsamo de Fierabrás:

Seguir leyendo »

Lo del Popular no es lo que parece

"Entre todos la mataron

y ella sola se murió"

Seguir leyendo »