Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Gobierno confía en tener el martes en el Consejo de Ministros al anteproyecto de ley de Presupuestos, después de que se haya logrado desbloquear un amplio paquete de reformas fiscales. Entre ellas se incluyen modificaciones en los impuestos de la Renta y Sociedades o la creación de un nuevo impuesto para patrimonios de más de tres millones de euros.

Mientras tanto, continúa la crisis en Catalunya. Tras el cese de Aragonès al vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, Junts anunció que la próxima semana va a preguntar a sus bases sobre si debe salir o no del Govern.  La consulta, que será interna, se celebrará el 6 y 7 de octubre. Sin embargo, en la tarde de este viernes Junts ha pedido a Aragonès la restitución de Puigneró como vicepresidente del Ejecutivo para tratar de reconducir la crisis.

17:55 h, 30 de septiembre de 2022
Sánchez: "España y Europa nunca reconocerán la anexión ilegal de territorios ucranianos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España no reconocerá nunca la “anexión ilegal” de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón anunciada este viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la celebración de referendos impulsados por el Kremlin y rechazados por buena parte de la comunidad internacional.

Asimismo ha condenado el ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, donde al menos 25 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas.

“Condenamos el atroz ataque contra un convoy humanitario por parte de Rusia en Zaporiyia y la muerte de civiles inocentes”, ha escrito el mandatario en su perfil de Twitter, para después denunciar que esta “nueva masacre” se ha cometido “el mismo día que Putin firma la anexión ilegal de territorios ucranianos, que España y Europa nunca reconocerán”.

La anexión de esas cuatro áreas ocupadas del este y el sur de Ucrania decretada por Putin supone una escalada del conflicto y aleja aún más las posibilidades de lograr la paz.

Ucrania, por su parte, ha presentado una solicitud “acelerada” para ingresar en la OTAN.

14:27 h, 30 de septiembre de 2022
Abascal considera "obsceno" que los diputados y senadores se suban un 3,5% el sueldo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado este viernes como “obscena” la subida salarial del 3,5% para los diputados y senadores que ha planteado la Mesa del Congreso, acorde con la de los empleados públicos que ha propuesto el Gobierno para 2023 para paliar los efectos de la inflación.

La medida fue aprobada ayer por la Mesa del Congreso con el voto en contra de Vox. Tanto su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, como el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, habían adelantado su rechazado a esa subida de sueldo a los parlamentarios.

Este viernes, el presidente del partido de extrema derecha ha sido contundente y ha puesto un tuit en el que asegura que es “obsceno”. “En los tiempos difíciles, cuando la gente sufre miseria y privaciones, en su mayor parte causadas por el gobierno, resulta insultante que los gobernantes aumenten sus retribuciones”, ha señalado.

Lo chocante es que Abascal no rechazó cobrar 80.000 de un organismo público en el que le colocó Esperanza Aguirre en plena crisis de 2012. El líder de extrema derecha tampoco publicó durante meses su declaración de bienes. Y los diputados de su grupo también se han negado a presentarla.

Escribe Carmen Moraga.

14:24 h, 30 de septiembre de 2022
Sánchez sigue siendo positivo en COVID y mantiene su agenda de forma telemática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa dando positivo en COVID-19. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, el líder del Ejecutivo continúa con su actividad institucional prevista y este sábado participará de manera telemática en la clausura de la IV edición del Foro La Toja 2022.

Ante el positivo, que se comunicó el pasado domingo, el Gobierno decidió aplazar la cumbre del Med9 que iba a celebrarse en Alicante y a la que acudían los líderes de nueve países de la UE.

13:24 h, 30 de septiembre de 2022
CCOO y UGT celebran el plan fiscal del Gobierno contra las "subastas" a la baja de las comunidades autónomas

Los sindicatos mayoritarios han valorado positivamente el plan fiscal anunciado ayer por el Gobierno de coalición, con rebajas fiscales a las rentas más bajas y un aumento al capital y a las grandes fortunas. CCOO y UGT han destacado su carácter “temporal” y más “selectivo” del proyecto del Ejecutivo para combatir las “subastas” a la baja de varias comunidades autónomas, sobre las que alertaron esta misma semana

“Las medidas destinadas a rebajar temporalmente los impuestos de las rentas más bajas tenían que compensarse necesariamente con nuevos impuestos a las rentas altas, rentas del capital, que permitieran que España no redujera el volumen de la recaudación”, ha argumentado Unai Sordo, líder de CCOO, que ha recordado que “España no tiene margen para reducir la recaudación fiscal” sin perjudicar sus servicios públicos ni perjudicar los objetivos de consolidación fiscal.

En CCOO consideran “importante” que el Ejecutivo haya tomado la iniciativa, “un contrapunto fuerte” frente a los movimientos de varias comunidades de bajadas de impuestos e, incluso, para las rentas más altas. “España no se podía permitir una subasta entre comunidades autónomas”, ha añadido Sordo.

Desde UGT, su vicesecretario general, Mariano Hoya, ha coincidido en la “enorme preocupación” con la que asistía el sindicato dirigido por Pepe Álvarez por los descensos anunciados por distintas regiones. “Una bajada selectiva y temporal en este momento puede ser adecuada. Pero la realidad es que las bajadas de impuestos de hoy son los recortes del mañana y estos siempre afectan a los mismos, por lo que hay que ser muy muy cuidadosos con el tema”, ha sostenido Hoya.

Informa Laura Olías.

13:21 h, 30 de septiembre de 2022
Podemos lleva a la Justicia el Palacio de Marivent y pide que se convierta en centro público de arte

Podemos quiere que el Palacio de Marivent vuelva a ser de uso público y que se convierta en un centro de arte abierto a la ciudadanía. Varios diputados de la formación morada han acudido este viernes a los tribunales para solicitar formalmente las dos sentencias sobre el Palacio de Marivent y sus bienes, dictadas en el año 1986 por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma y por la antigua Audiencia Territorial, con el fin de esclarecer si la posesión de Marivent sigue siendo de Juan Carlos I o pasó a manos de Felipe VI, tomando como punto de partida la cesión del palacio llevada a cabo en 1973 por parte de la antigua Diputación Provincial de Baleares a los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía.

A juicio del diputado de Unidas Podemos en el Congreso Rafa Mayoral, “el esclarecimiento de quién ostenta a fecha de hoy el derecho del uso del palacio de Marivent forma parte del camino para su recuperación como centro de creación artística y museo abierto a la ciudadanía”. Por su parte, Antonia Jover, también diputada en el Congreso y coordinadora de Podemos Illes Balears, ha afirmado que “primero el franquismo y la monarquía heredera de él, después el Partido Popular se han dedicado a apropiarse del patrimonio público, el que es de todas y todos los ciudadanos. Hoy solicitamos a las instituciones transparencia para que los bienes que son del pueblo se le devuelvan al pueblo para que los pueda disfrutar. El Palacio de Marivent pertenece a todos los mallorquines y mallorquinas”.

Informa José Monrosi.

12:52 h, 30 de septiembre de 2022
Ayuso amenaza con recurrir el impuesto a las grandes fortunas y dice que estudiará si invade sus competencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha amenazado este viernes con llevar a los tribunales el nuevo impuesto a las grandes fortunas anunciado por el Gobierno central. “Recurriremos a los tribunales si esto invade competencias”, ha advertido, al considerar que “quita la capacidad fiscal” para “ayudar a que los grandes patrimonios no se vayan de la región”.

Tras participar en la presentación de los Premios Platino, la presidenta madrileña ha asegurado que el nuevo paquete fiscal anunciado por la ministra de Hacienda María Jesús Montero, supone “más de lo mismo, bajar los [impuestos] un poco a unos para subírselos a todos los demás”. Las medidas anunciadas por el Gobierno incluyen un impuesto a las grandes fortunas, por encima de tres millones de euros, al que se desgrava el impuesto de patrimonio, y una rebaja de 746 euros del IRPF para las rentas más bajas.

“Es una subida de impuestos encubierta, que lo llaman solidaridad porque son los expertos del marketing los señores de este Gobierno. Todo lo revisten de eufemismo para no reconocer que acaban lo que el Partido Popular les está diciendo, que es bajar de una vez la fiscalidad en este país, porque es insensato que el Gobierno se esté forrando”, ha asegurado Ayuso.

Informa David Noriega.

12:08 h, 30 de septiembre de 2022
Vox pide que el Estado subvencione a quienes contratan empleadas del hogar

Vox quiere que el Estado subvencione a las familias que contratan empleadas para su hogar. Este viernes, en declaraciones a la prensa, Iván Espinosa de los Monteros ha indicado que el partido de extrema derecha “está defendiendo” que estas trabajadoras “merecen mejores condiciones”.

A preguntas sobre cuál va a ser el sentido del voto de Vox en el decreto que regula el trabajo de las empleadas del hogar, en el que entre otras cosas, se eliminan acciones como que no tuvieran paro o que se las pudiera echar sin una explicación, Espinosa de los Monteros ha dicho que van a presentar iniciativas “para que esa recarga no caiga siempre sobre los mismos, en este caso, sobre las familias y especialmente las familias numerosas, que ya están bastante acosadas como para encima tener que soportar una mayor carga”.

El portavoz de Vox en el Congreso ha indicado que esas mejores condiciones que dice “merecen” las empleadas del hogar “tienen que ser a costa del Estado, a costa del entramado administrativo, burocrático, político, que no cesa de crecer siempre en detrimento de los españoles”. El miembro del partido de extrema derecha ha aclarado así que votarán a favor “si se admiten” sus enmiendas y que si no, se abstendrán.

09:45 h, 30 de septiembre de 2022
Junqueras pide “lealtad” a Junts y asegura que sus demandas sobre el acuerdo de legislatura se cumplen

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este viernes que espera que Junts decida permanecer en el Govern de Pere Aragonès, pero siempre que lo haga con “lealtad” al president. Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, ha repetido una misma fórmula: “Ojalá su proceso de consulta interna se resuelva de la mejor forma, que es que continúan en el Govern con una actitud positiva y de lealtad”.

Junqueras reclamaba de esta forma mayor fidelidad a Junts. “Me parece evidente que han sido desleales. La petición o exigencia al presidente que se someta a una cuestión de confianza por parte de un partido de su mismo gobierno no tiene precedentes en Europa, está fuera de toda lógica”, ha argumentado.

El líder republicano ha defendido también que las exigencias de Junts respecto a los acuerdos de legislatura se están cumpliendo. Se trata de tres demandas que los neoconvergentes aseguran desde hace meses que se están dejando de lado: limitar la mesa de diálogo a la autodeterminación y amnistía, crear un órgano de coordinación soberanista y unidad de acción en el Congreso de los Diputados. “Estos puntos se cumplen completamente”, ha afirmado.

Informa Pau Rodríguez.

09:35 h, 30 de septiembre de 2022
El comisario Reynders se reúne con Lesmes antes de terminar su visita en España

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, cierra su visita a España este viernes, cuando tiene previsto reunirse, entre otros, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El encuentro llega tras haberse reunido con tres ministros, con el PP y con dos asociaciones de jueces.

Lesmes reiteró este mismo jueves su intención de dimitir si no hay movimientos entre el PP y el PSOE para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Una tarea que España debe acometer con urgencia, según trasladó ayer el comisario europeo de Justicia al Gobierno y al PP, para posteriormente cambiar el modelo de elección de sus miembros.

Reynders también tiene en su agenda reuniones con Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional, cuya renovación también está bloqueada por la falta de acuerdo en el CGPJ para proponer sus candidatos, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Con información de EFE.