El Movimiento Feminista de Madrid, conformado por organizaciones críticas con la ley trans impulsada por el Gobierno, ha convocado una manifestación el 8M en la capital bajo el lema “feministas en lucha por los derechos de las mujeres”.
El Día Internacional de la Mujer contará en Madrid por segundo año consecutivo con dos marchas diferentes debido a la brecha que la norma y la gestión del Ministerio de Igualdad ha desatado en el seno del movimiento feminista. La Comisión 8M, convocante de las huelgas feministas que llenaron las calles en 2018 y 2019, ya ha anunciado la convocatoria de manifestación, que partirá de Atocha a las 19.00 para culminar en Plaza de España. Por su parte, la del Movimiento Feminista de Madrid saldrá del mismo lugar, aunque media hora antes y emprenderá el sentido contrario, por la calle Atocha.
Las organizaciones centralizan sus demandas en ocho puntos, entre ellos, la exigencia de políticas públicas contra la brecha laboral, la violencia machista o en favor de la sanidad pública. Pero, al igual que el año pasado, la escisión se ha producido porque estos colectivos se declaran “abolicionistas del sistema prostitucional” y “contra el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado”, esgrimen en referencia a la Ley Trans. Afirman, además, que “en otros espacios las demandas feministas han sido sustituidas por políticas neoliberales que colisionan con los derechos de las mujeres”, afirman sobre la Comisión 8M.
Informa Marta Borraz.