“La segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas no puede ser una elección ordinaria para nosotros”, afirman el presidente Pedro Sánchez y sus homólogos alemán, Olaf Scholz, y portugués, António Costa, en un tribuna publicada este jueves por varios diarios europeos, entre ellos el español ‘El País’.
En el texto piden a los franceses el voto para Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales que se celebran este domingo.
Los mandatarios aluden a la invasión rusa de Ucrania y a las simpatías hacia el Kremlin de las formaciones ultraderechistas europeas: “Los populistas y la extrema derecha de todos nuestros países vienen reivindicando a Putin como modelo ideológico y político, replicando sus ideas chovinistas. Se han hecho eco de sus ataques a las minorías y a la diversidad y de su objetivo de uniformidad nacionalista. No debemos olvidar eso, no importa cuánto esos políticos ahora estén tratando de distanciarse del agresor ruso”.
“Necesitamos a Francia a nuestro lado. Una Francia que ha sido, una y otra vez, faro de democracia y fraternidad para Europa y el mundo. La nación que acogió a los exiliados que huían de las dictaduras de Franco y Salazar. Una Francia que defiende la justicia, contra líderes antidemócratas, como Putin”, añade la tribuna.