Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Parlamento Europeo revisa los móviles de los eurodiputados tras el espionaje a líderes independentistas

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el 19 de abril de 2022.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

17

Revisión a los móviles de los eurodiputados por si tienen instalado el software de espionaje Pegasus. Es lo que ha decidido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, después de conocerse el espionaje de líderes indepententistas españoles, denunciado por algunos de ellos, como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, este martes en la Eurocámara, donde acaba de arrancar una comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus en diferentes países europeos, como Polonia, Hungría y España.

En efecto, este jueves los 705 eurodiputados han recibido en su bandeja de entrada un correo electrónico del Parlamento Europeo en el que se ofrece, por indicación de la presidenta Metsola y el secretario general de la institución, Klaus Welle, “un nuevo servicio para ”revisar los teléfonos móviles y averiguar si tienen instalado el sistema de espionaje Pegasus“.

El ofrecimiento llega después de saberse que eurodiputados como Carles Puigdemont (Junts), Diana Riba (ERC), Jordi Solé (ERC), Toni Comín (Junts) y Clara Ponsatí (Junts) han sido espiados con este mecanismo.

“Por favor, tenga en cuenta que la verificación debe llevarse a cabo en presencia del dueño del teléfono”, dice el mensaje, que añade que la revisión puede hacerse tanto en Bruselas como en Estrasburgo, y que la duración del análisis “depende de la cantidad de datos almacenados en el teléfono, y será de al menos 30 minutos”.

“En función del resultado, puede ser necesario un análisis de seguridad detallado”, dice el mensaje.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se toma “muy en serio” las acusaciones relacionadas con el espionaje mediante el software Pegasus y tiene confianza “plena” en que serán investigadas de forma “exhaustiva” por una nueva comisión de la Eurocámara, dijo este martes a Efe su portavoz, Jüri Laas.

Investigación en la Eurocámara

Este martes se ha constituido en el Parlamento Europeo una comisión para investigar el espionaje de Pegasus, entre otros el cometido contra líderes independentistas en España.

La comisión se dedicará a recabar información sobre los escándalos y escuchará a expertos de entidades como Forbidden Stories, Citizen Lab o Amnistía Internacional para elaborar una informe final con recomendaciones legislativas en el ámbito europeo.

El presidente de la comisión es el popular holandés Jeroen Lenaers, y una de sus vicepresidentas, la eurodiputada de ERC Diana Riba, una de las líderes independentistas cuyo dispositivo fue infectado por Pegasus.

“Solo en las últimas semanas hemos visto más informaciones, también el caso de 65 políticos, incluyendo eurodiputados (...) Hay mucho que investigar y tenemos un mandato claro y fuerte para ello”, ha recalcado Lenaers.

“La presidenta se toma muy en serio todas las acusaciones relacionadas con el programa espía Pegasus, y el Parlamento Europeo se asegurará de que todo sea debidamente investigado”, manifestó Laas, según Efe. Metsola se “congratula” de que la nueva comisión parlamentaria de investigación sobre el programa espía Pegasus haya comenzado sus trabajos, lo cual es “muy oportuno”, según el portavoz, quien añadió que la política maltesa tiene “plena confianza” en que esta comisión pueda llevar a cabo una “investigación exhaustiva de las acusaciones” sobre el uso del software Pegasus para fines de espionaje.

Bruselas espera reacciones

Es un asunto cuya investigación depende de cada Estado. Pero la Comisión Europea “espera que las autoridades nacionales examinen a fondo las alegaciones y restablezcan la confianza de los ciudadanos”. Así responde el Ejecutivo comunitario a las preguntas de elDiario.es sobre las informaciones relativas al espionaje de líderes independentistas en España con el software Pegasus, de fabricación israelí y sólo disponible para Gobiernos.

La Comisión Europea está en contacto regular con todos los Estados miembros, si bien insiste en que “la investigación de estas cuestiones es responsabilidad de cada Estado miembro de la UE” y que “no tiene ningún papel en la investigación nacional del presunto uso ilegal del spyware”.

Al menos 65 terminales de dirigentes soberanistas, sus abogados o familiares fueron infectados entre 2018 y 2020 por el sistema israelí de ciberespionaje Pegasus, según ha desvelado Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto. Entre los espiados figuran el teléfono del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus antecesores Quim Torra y Artur Mas así como Carles Puigdemont y estrechos colaboradores de este último.

Pegasus es una potente herramienta de hackeo y espionaje que puede convertir el móvil de su objetivo en una grabadora de toda su actividad. Es capaz de activar de forma remota el micrófono, la cámara o el GPS a petición del atacante y hacerle llegar todo lo que registren, así como acceder a los mensajes, fotos o cualquier archivo almacenado en el dispositivo. Dirigentes independentistas como Roger Torrent o Ernest Maragall ya habían sido espiados a través de este sistema.

El análisis de los expertos canadienses da cuenta de la magnitud del espionaje: por lo menos 65 teléfonos de políticos, abogados y activistas catalanes y de su entorno fueron espiados o intentaron ser hackeados con Pegasus u otros programas espías. Los expertos canadienses hacen hincapié en que nunca hasta ahora se habían encontrado con tantas víctimas en un caso de espionaje. Los 65 objetivos de los programas espía entre los independentistas superan con mucho los anteriores informes sobre Al Jazeera (36 víctimas) y disidentes en El Salvador (35 víctimas).

Entre los espiados, figuran colaboradores del expresidente Carles Puigdemont, como su abogado Gonzalo Boye o Joan Matamala, así como uno de sus asistentes en el Parlamento Europeo y su esposa, Marcela Topor. En el caso de Boye, su teléfono fue atacado hasta en 18 ocasiones entre marzo y octubre de 2020, y en una de ellas el intento logró acceder al terminal.

Etiquetas
stats