El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que el rey emérito, Juan Carlos I, “parece Pablo Escobar”, ha calificado de indecente todo lo que le rodea y ha insistido en que dé explicaciones sobre su conducta. “A muchos monárquicos decentes les parece absolutamente indecente todo lo que rodea a este señor”, ha asegurado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, en la que ha agregado que la monarquía como institución tiene un problema endémico.
En referencia al posicionamiento de los partidos del Gobierno ante su vuelta a España, ha afeado al PSOE ser “republicano en campaña y monárquico en la Moncloa” y ha calificado de posicionamiento correcto y decente el de Unidas Podemos.
Rufián ha apostado por poder seguir negociando sobre temas como los derechos sociales con el Gobierno y a su vez exigir que se asuman responsabilidades por el espionaje. “Hay mucha gente que abre el móvil y le parece muy mal que haya casos de espionaje, pero también hay mucha gente que abre la nevera y ve que no hay nada, y se enfadan igual. Hay que equilibrar”, ha insistido.
Por ello, ha defendido que las negociaciones entre los republicanos y el Ejecutivo sean “ley a ley, semana a semana” y ha lamentado que, a su juicio, el PSOE nunca actúe por sí solo sino que, en sus palabras, se le tiene que obligar.
Con información de Europa Press.