El Gobierno se ha abierto a reformar el delito de malversación con ERC. “Lo estudiaremos, como ocurrirá con cualquier enmienda que presenten los grupos”, ha dicho en una entrevista en el Hoy por Hoy de la Cadena SER el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, respondiendo a la pregunta de si están dispuestos a negociarlo, después de que Pere Aragonès haya confirmado que va a pedir esa modificación.
Félix Bolaños ha asegurado que por el momento no han recibido ninguna propuesta, por lo que le resulta “difícil” opinar “sobre nada”. “No nos ha hecho llegar ERC la propuesta ni estamos hablando de ello”, ha indicado, para añadir que con la reforma del delito de sedición lo que quieren es que “nuestro Código Penal sea razonable”.
En la entrevista, Bolaños ha insistido en que la reforma ahora afrontará el trámite parlamentario y que para salir adelante necesita 176 diputados, “un consenso muy amplio”: “La reforma y la tramitación se hace con grupos parlamentarios que son legítimos, como somos los demás”, ha subrayado. El titular de Presidencia ha recalcado que esta negociación no se llevó a cabo de manera paralela a la de los Presupuestos ni se trató tampoco durante las negociaciones con el PP sobre el Poder Judicial.
Preguntado sobre la precipitación por parte de ERC en su cambio de postura, ha defendido que “en los últimos días” se han mostrado dispuestos a “europeizar”. “Hemos llegado a ese punto de equilibrio y a ver la tramitación parlamentaria”, ha zanjado.