La portada de mañana
Acceder
Euskadi precipita una nueva carrera electoral en primavera
Ábalos colocó a su asesor en el consejo de Puertos, que adjudicó el mayor pelotazo
Opinión - Cómo estar en política sin estar. Por Esther Palomera

Última hora sobre la apertura de la legislatura, en directo

elDiario.es

0

Este miércoles arranca la XV legislatura en una sesión plenaria solemne en el Congreso de los diputados, que contará con la presencia también de senadores y de Felipe VI, aunque con la ausencia de formaciones independentistas. Después de la investidura de Pedro Sánchez, el nuevo Gobierno de coalición estrena así los sillones azules del hemiciclo. Además, te dejamos algunos temas de actualidad política:

18:43 h, 29 de noviembre de 2023
Dolors Montserrat trata de paralizar 45 minutos para que lleguen los eurodiputados del PP español al debate para cuestionar la independencia judicial

La portavoz de la delegación española del PP y presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha intentado paralizar durante 45 minutos una reunión de esa institución para que dar tiempo a que llegaran los eurodiputados de su grupo que, según ha dicho, estaban en otra comisión y no les había dado tiempo a llegar al debate con el que la derecha ha aprovechado para cuestionar la independencia judicial en España porque los puntos anteriores del orden del día habían ido más rápido. 

A las 15:55 horas, Montserrat ha planteado paralizar la comisión hasta las 16:45 horas para dar tiempo a sus compañeros, pero las eurodiputadas del PSOE Cristina Maestre y del BNG Ana Miranda se han opuesto. Finalmente, el debate sobre la petición impulsada por la asociación Por una Justicia Independiente se ha celebrado a continuación. 

La petición, que cuestiona la independencia del sistema judicial en España, la ha defendido Santiago Alvarez-Baron Stoof, que en el pasado presidió Custodia Compartida por Nuestros Hijos y llegó a defender que “es imposible que las mujeres cobren lo mismo que los hombres”. La eurodiputada socialista se lo ha reprochado para dejar claro quién estaba detrás del “teatrillo” con el que se pretendía “decir que España es un estado corrupto”. “Si en caso de separación le quitan la custodia al padre y la madre tiene la custodia exclusiva, lógicamente no se podrá dedicarse en misma igualdad que el hombre”, ha insistido en la Eurocámara Álvarez-Barón. 

Los representantes de PP y Vox, Javier Zarzalejos y Jorge Buxadé, han reprochado a la socialista que “faltara el respeto” a los peticionarios y han reiterado que el estado de derecho está en riesgo en España.

Informa Irene Castro.

13:39 h, 29 de noviembre de 2023
PP y Vox evitan aplaudir el discurso de la presidenta del Congreso en la apertura de la legislatura

Ni PP ni Vox han aplaudido el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol durante la solemne sesión plenaria de apertura de la XV legislatura en la Cámara Baja.

Armengol ha pronunciado un discurso de cierto contenido político en el que ha defendido la legitimidad del nuevo Gobierno de coalición y ha recordado la erosión de las democracias en todo el mundo “por el empeño de algunos”, informan José Enrique Monrosi y Alberto Ortiz.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la decisión en que Armengol “no es la presidenta de todos los diputados y senadores” y que se “comporta como una diputada de un partido”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha dicho que es “impresentable” que no hayan aplaudido y ha asegurado en declaraciones a los periodistas que es “una demostración de que no tienen sentido institucional ni cortesía parlamentaria”.

13:11 h, 29 de noviembre de 2023
Feijóo: "Armengol no es la presidenta de todos los diputados y no merece el aplauso"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha criticado el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante la apertura de la legislatura y ha justificado por qué su grupo no ha aplaudido: “Cuando la presidenta del Congreso no es la presidenta de todos los diputados y senadores que estábamos reunidos y simplemente se comporta como una diputada de un partido, no merece el aplauso”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Feijóo ha afirmado que es “el peor discurso de un presidente del Congreso” que ha escuchado en su “vida”, lo ha tildado de “lamentable” y ha indicado que lo volverían a hacer, aunque asegurando que no les ha gustado “tomar esa decisión”.

Durante su discurso, Armengol ha defendido ante el rey que la formación del nuevo Gobierno de coalición nace de una mayoría parlamentaria “legítima” y que “emana de la voluntad de los ciudadanos”.

12:10 h, 29 de noviembre de 2023
Fúnez evita respaldar a Almeida por decir que Hamás son "los nuevos mejores amigos de Sánchez"

La nueva vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha evitado este miércoles respaldar las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien durante un pleno municipal aseguró que la organización terrorista Hamás son “los nuevos mejor (sic) amigo de Sánchez”.

Durante una entrevista en TVE, la dirigente ha rehuido dos preguntas directas sobre la afirmación de Almeida, y ha optado por criticar el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel. “no hemos sido nosotros los que hemos dicho eso”, ha sostenido inicialmente Fúnez sobre la afirmación del alcalde de la capital. “Ha sido Hamás los que han agradecido las palabras de Sánchez, lo ha visto toda la UE y la comunidad internacional. Es grave que una organización terrorista te felicite”, ha añadido.

Repreguntada sobre las palabras exactas de Almeida y sobre si ella las pronunciaría, Fúnez ha evitado otra vez defender al alcalde para reiterar que “Sánchez visita Israel y Gaza” con el resultado de que “una organización terrorista le felicita”. “El objetivo que se buscaba con esa visita no se consiguió”, ha afirmado, en relación a la presencia de Israel en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, celebrado en Barcelona. “Lo que se buscaba era que la cumbre de Barcelona buscase y consiguiese la paz. Cuando la consecuencia de esa visita es que una organización terrorista te felicite por ello, es que algo no ha funcionado”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro

12:03 h, 29 de noviembre de 2023
Cayetana Álvarez de Toledo tilda de "sectario y espurio" el discurso de Armengol

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha criticado el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la solemne sesión de apertura de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados. Lo ha tildado de “sectario y espurio”, además de “una ofensa institucional”:

Ante el rey, Armengol ha defendido la legitimidad del nuevo Gobierno de coalición y ha advertido del peligro de “distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos”.

11:47 h, 29 de noviembre de 2023
Abascal pide de nuevo a Feijóo una "respuesta coordinada" que le ayude a abortar "el camino bolivariano de este gobierno"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este miércoles a su llegada al Congreso para asistir a la solemne apertura de la XV Legislatura, que preside el rey que “no cuenten” con su partido “para blanquear de ninguna manera a los autores de este golpe” y ha vuelto a invitar al PP a dar “una respuesta coordinada” ante la situación.

“Estamos obligados a alertar del camino bolivariano de este Gobierno y de la mayoría que hay en el Congreso de los Diputados y todo el mundo sabe de nuestras reiteradas peticiones al señor Feijóo para dar esta respuesta coordinada”, ha insistido.

En declaraciones a los medios de comunicación en el patio de la Cámara Baja, Abascal ha afirmado que en su partido “observan atónitos como el PP denuncia el golpe a la Constitución los domingos en las calles y el lunes llega a acuerdos con el PSOE y Sumar para la constitución de las comisiones en el Congreso”. El líder de Vox ha asegurado que empieza “una legislatura programada para la liquidación del Estado de Derecho en España y que nace de un pacto ilegal con prófugos de la Justicia y con todos los enemigos de la unidad nacional y de la legalidad constitucional”. “Estamos ante el principio del fin de la democracia y ante la supresión del Poder Judicial”. Por ello, ha advertido de que Vox “no va a ser cómplices de ninguna manera de un gobierno que nace de un acto de corrupción” como es para la extrema derecha la concesión de una amnistía a los líderes del procés.

Además, ha insistido en que “este gobierno que no solo obtiene el respaldo de los herederos del terrorismo de ETA, sino que recibe la felicitación del peor terrorismo que hay sobre la faz de la tierra, que es el terrorismo de Hamás”.

Por Carmen Moraga

11:46 h, 29 de noviembre de 2023
Feijóo oficializa a Borja Sémper como portavoz nacional del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha oficializado a Borja Sémper, como portavoz nacional del PP y le quita competencias en la vicesecretaría de Cultura.

El cargo que ocupará Sémper no siempre se nombra y estaba vacante desde que el ex líder del PP Pablo Casado lo recuperó para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Con este movimiento, el nuevo portavoz nacional del partido será el contrapeso pretendidamente moderado a Miguel Tellado, ahora portavoz parlamentario.

Lo cuenta Aitor Riveiro

11:36 h, 29 de noviembre de 2023
Armengol defiende ante el rey que el nuevo Gobierno parte de una mayoría parlamentaria “legítima”

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha defendido ante el Rey, en la sesión de apertura de las Cortes, que la formación del nuevo Gobierno nace de una mayoría parlamentaria “legítima” y que “emana de la voluntad de los ciudadanos” en las elecciones del 23 de julio.

“Distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones”, ha dicho este miércoles en el discurso que ha precedido al de Felipe VI en la apertura oficial de las sesiones del Congreso y el Senado que se celebra este miércoles en la Cámara Baja.

Por Alberto Ortiz

11:22 h, 29 de noviembre de 2023
Armengol critica el negacionismo de Vox de la violencia de género: "Hace daño a las víctimas, a la sociedad y a la democracia"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha criticado el negacionismo de la violencia de género de Vox, especialmente después de los últimos asesinatos machistas que se han dado en Madrid, con dos mujeres y una niña de cinco años asesinadas. “Es tremendo ver esta situación y que alguien sigue en esta posición tan radical, tan dura y que hace tanto daño a las víctimas, a la sociedad, a la democracia y a los jóvenes”, ha dicho.

En una entrevista con la Cadena Ser, Armengol ha defendido una legislatura en la que dejar de insultarse y apostar por el diálogo. Sin embargo, ha afeado el algunos de los comportamientos de los de Santiago Abascal en el Congreso: “No han sido, con todo el respeto, los más adecuados”.

La presidenta de la Cámara ha indicado que las “estridencias” desde la tribuna no le parecen adecuadas, así como el salir del hemiciclo cuando están en desacuerdo.

El partido de extrema derecha se ha vuelto a desmarcar del minuto de silencio del Ayuntamiento de Madrid de este martes por los crímenes machistas, como han hecho en otras ocasiones. “No puedo entender desde ninguna de mis capacidades esa voracidad con la que actúa este partido político diciendo que algo que es bastante real y muy evidente, no existe”, ha añadido Armengol.

10:50 h, 29 de noviembre de 2023
Feijóo asegura que el "boicot" de los socios de Gobierno al rey en la apertura de la legislatura es una "anomalía democrática"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la ausencia de los partidos independentistas en la solemne sesión plenaria de este miércoles que da comienzo a la XV legislatura. Feijóo ha tildado de “boicot” el plantón de ERC, EH Bildu, BNG y Junts a Felipe VI y ha indicado que “vuelve a confirmar la anomalía democrática”.

El líder de los populares ha asegurado que no conoce “ningún país europeo” que gobierne con apoyo de “aquellos que no respetan las instituciones, la legitimidad de la monarquía constitucional” y la “Constitución”. Además, ha criticado que haya “personas que no acuden a sus obligaciones laborales”, en referencia a diputados que no acudirán este miércoles al hemiciclo en señal de protesta contra la monarquía.