El presidente del Constitucional defiende sus sentencias del caso de los ERE: “Planteaba más una responsabilidad política que una responsabilidad penal”

10:13 h

Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, ha salido en defensa de las sentencias que anularon una parte relevante de las condenas del caso de los ERE de Andalucía. “El Constitucional actúa dentro del ámbito de sus competencias y el más importante es garantizar la autonomía del Parlamento en la redacción de leyes, y una ley no puede ser ilegal, puede ser inconstitucional”, ha dicho en alusión a las leyes andaluzas que cimentaron el caso por el que fueron condenados los expresidentes andaluces, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

“En los ERE hay muchos procedimientos y el Constitucional no ha intervenido en ninguno, solo en la que se llamaba 'pieza política', que por definición planteaba más una responsabilidad política que una responsabilidad penal y llegamos a la conclusión de que se había llegado a una vulneración a un derecho fundamental”, ha dicho. Sin mencionar a la Audiencia Provincial de Sevilla, que llegó a llevar a la Justicia Europea la sentencia del Constitucional de los ERE, ha añadido Conde-Pumpido: “La interpretación de la ley en toda clase de procesos, cuando se hace por el Tribunal Constitucional, es vinculante para todos los jueces y tribunales, lo que nosotros hemos dictado es vinculante para todos los jueces y tribunales”.

Informa Alberto Pozas

Lee el directo completo