El PP ganó las elecciones en Aragón, como marcaban las encuestas. Pero con un sabor agridulce. Azcón adelantó los comicios para depender menos de Vox tras no poder aprobar los presupuestos. Ahora, él pierde dos escaños y Vox duplica su fuerza. Peor es la situación en el lado contrario de la bancada. El PSOE empata su peor resultado histórico en la comunidad con la exministra Pilar Alegría, Podemos desaparece, IU y Sumar apenas logran mantener el escaño. Eso sí, la Chunta Aragonesista sale reforzada.
Pero la actualidad política va más allá de las reacciones a los resultados de Aragón. Arranca hoy una huelga de maquinistas de tres días en todo el país tras los accidentes de Adamuz y Gelida. Se esperan horas puntas complicadas, sobre todo en las grandes ciudades, y transporte de media y larga distancia imposible.
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha reivindicado este lunes el trabajo que están haciendo las cuatro organizaciones de Sumar que están en el Gobierno de cara al lanzamiento de una nueva coalición de izquierda para las próximas elecciones y ha reivindicado el trabajo con la “militancia” para construir algo “sólido” y “permanente”.
Preguntado en rueda de prensa por los actos que tiene previsto realizar el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que la gente está cansada de las telenovelas de la izquierda y de los hiperliderazgos, por lo que ha propuesta “pergeñar un proyecto en el que nadie sobra. ”Aquí todos somos imprescindibles y nadie solo es suficiente“, ha defendido.
Informa Alberto Ortiz.