El Ministerio de Educación vuelve a tener inquilina. Milagros Tolón, exalcaldesa de Toledo, ha recibido esta tarde la cartera de manos de su predecesora, Pilar Alegría, que cierra una etapa “feliz”, ha dicho, de camino hacia las elecciones de Aragón. En el acto de traspaso han estado presentes ministros como la nueva portavoz, Elma Saiz, o Víctor Ángel Torres, Ana Redondo o Isabel Rodríguez.
Tolón, que recibe “una de las carteras más esenciales del país” –ha dicho la nueva portavoz–, ha recordado su pasado como maestra, “unos años en los que tuve el privilegio de enseñar a leer y escribir a personas mayores, sobre todo mujeres. Cada palabra que aprendían, cada frase que escribían era un acto de libertad y dignidad. Ellos me enseñaron que nunca es tarde para aprender y que la educación no es cuestión de edad, sino de esperanza”, ha destacado. También ha puesto en valor el trabajo de Alegría como ministra en aspectos como la inversión, el aumento en la matriculación 0-3, que ha subido hasta máximos históricos estos cuatro años y medio, o las becas.
La nueva ministra tendrá como principal reto aprobar el estatuto docente, una norma que el profesorado espera desde hace 30 años y que debe ordenar, por fin, la carrera docente. Tiene parte del camino andado: Alegría ha dejado ya empezando el trámite la reducción de las ratios de alumnado por clase y de las horas lectivas del profesorado, dos de los aspectos más exigidos por los docentes. Si consigue sacar adelante el Estatuto, Tolón se habrá ganado a los sindicatos.
Informar Daniel Sánchez Caballero