El día después de las elecciones de Extremadura coincide con el anuncio de un cambio en el Gobierno de Sánchez. El presidente del Gobierno ha elegido a la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para sustituir a Pilar Alegría en el Ministerio de Educación. Además, la ministra de Seguridad Social, Elma Sáiz, asume la portavocía del Gobierno, ganando peso en el Ejecutivo.
El PSOE llega a las navidades tras haber sufrido un duro batacazo en Extremadura, su bastión histórico. Cosechó sus peores resultados. El principal beneficiado ha resultado ser Vox, que se ha disparado. María Guardiola y el PP, que querían reducir su dependencia de los de Abascal, han logrado hacerles más fuertes. Así te lo hemos contado en nuestras crónicas:
- Extremadura muta a un mapa con dominio de las derechas, pero ata inexorablemente el destino de Feijóo al de Abascal, por Esther Palomera
- Huir de Vox para caer en sus brazos, por Iñigo Sáenz de Ugarte
10:14 h
El PP ha recibido con críticas la designación de Elma Sanz como portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez: “No hay mejor portavoz para este Ejecutivo que quien formaba parte del Gobierno de Navarra que adjudicaba obras a la trama corrupta de Santos Cerdán”.
En un comunicado remitido a los medios, el PP sostiene que “Pedro Sánchez pierde una oportunidad de interpretar correctamente el resultado de Extremadura y apostar por nuevos perfiles que no estén manchados por la sombra de la corrupción o los escándalos* que rodean al PSOE”.
También señalan que el nombramiento de Milagros Tolón como ministra de Educación implica escoger “a una rival interna de García-Page”, es decir, “que trabaja en la sucesión del presidente de Castilla-La Mancha en lugar de pensar en la única sucesión lógica: la suya”.
Informa Aitor Riveiro.
10:06 h
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes el contenido de la comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar el cambio en el Gobierno. El dirigente republicano ha considerado que el presidente del Ejecutivo tendría que haber profundizado en la situaicón tras las elecciones de Extremadura de este domingo.
“Tenía 3 opciones: 1) Hablar sobre lo que ha pasado. 2) Hablar sobre lo que ha pasado y anunciar medidas. 3) Ignorar lo que ha pasado”, ha apuntado. “Ha elegido la peor de las opciones”.
0