El Gobierno sube un 2,5% el salario a las BRIF y establece un trabajo preventivo durante el invierno

12:05 h, 20 de agosto de 2025

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la modificación del convenio colectivo con la empresa pública Tragsa, que recoge una mejora en las codiciones laborales de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Estas incluirán un aumento del salario, que se prevé de un 2,5% para 2024.

Asimismo, en el periodo invernal, los profesionales “permanecerán trabajando en la Base en labores preventivas o en labores del EPRIF [Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales] asociado, organizándose su trabajo de manera que se cubran todos los Servicios”. Es decir, se fija un trabajo preventivo durante el inverno.

El Ministerio de Trabajo asegura que este convenio también recoge jornadas y descansos regulados , así como intervención en emergencias. “Para proteger nuestro medio ambiente y nuestra seguridad es necesario proteger los derechos laborales”, defiende el Ejecutivo.

Esta mejora coincide con la crisis de incendios que asola el país, especialmente las regiones de Galicia, Castilla y León y Extremadura. Las BRIF son dependientes del ministerio y se suman a los bomberos forestales de las comunidades autónomas —que ganan sueldos de poco más de 1.000 euros al mes, tienen contratos temporales limitados al verano y trabajan en servicios que están mayoritariamente subcontratados—.