La ministra en funciones Pilar Llop traslada al comisario europeo Didier Reynders que entiende su interés por la ley de amnistía pero es un tema nacional

17:25 h, 14 de noviembre de 2023

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha trasladado al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que entiende el interés de Bruselas por la futura ley de amnistía, pero que se trata de un tema de ámbito nacional que aún debe tramitarse en el Parlamento, informa Europa Press.

El intercambio entre Llop y Reynders se ha producido en el marco de una reunión ministerial Estados Unidos-UE sobre asuntos de Justicia e Interior que ha tenido lugar en Washington.

Justo este martes la Comisión Europea ha recibido de parte del Gobierno la proposición de ley de amnistía registrada la víspera por el PSOE en el Congreso de los Diputados, así cómo la solicitud de mantener una reunión entre el Ejecutivo comunitario y el español para explicar sus detalles.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias que precisan que entre los documentos recibidos no figura la explicación de la posición el Gobierno respecto de la norma negociada por el PSOE con Junts y ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

Antes de trascender que la ley había sido enviada a las autoridades comunitarias, el portavoz de la Comisión para asuntos jurídicos, Christian Wigand, apuntó en rueda de prensa que estaban a la espera de recibir toda la información solicitada por Reynders, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para examinar su alcance.

Según ha recordado el portavoz, Bolaños respondió al requerimiento del comisario asegurando que una vez que la proposición de ley fuera presentada las autoridades españolas ofrecerían información pormenorizada al Ejecutivo comunitario, en concreto a su vicepresidenta responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, y a Reynders.

“Una vez recibida la información lo examinaremos en su debido tiempo”, ha añadido Wigand, para insistir en que Bruselas no hará comentarios sobre la norma hasta conocer formalmente su contenido. Hasta el momento, la Comisión Europea ha insistido en que este es un asunto de índole nacional que debe resolverse internamente, “dentro del marco constitucional”.