El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo que va a encabezar creará un fondo estatal para indemnizar a las víctimas que sufrieron abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia. Era una de las principales recomendaciones del devastador informe presentado por el Defensor del Pueblo hace unas semanas.
“Vamos a crear un fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas que se ajuste a los estándares europeos”, ha anunciado Sánchez, que asegura que instará a la Iglesia católica “a que se comprometa a reconocer y reparar a todas las personas que sufrieron abusos por parte del clero”. Eso incluye, ha dicho el candidato, a las víctimas de casos históricos o prescritos.
La aportación de la Iglesia en este fondo es uno de los interrogantes de la medida, extremo sobre el que Sánchez no ha querido pronunciarse. La Conferencia Episcopal se comprometió a indemnizar a las víctimas pero sin explicar cómo. “Estamos trabajando en esta reparación integral”, dijeron. No obstante, los obispos mostraron su resistencia a participar en un fondo que solo incluyera a las víctimas de la Iglesia “para no discriminar al resto de víctimas”. Sánchez también ha avanzado que se “reforzará el marco jurídico vigente para que los delitos de agresión sexual y abusos sexuales no estén limitados a un momento concreto y responsabilidad civil no prescriba”.
La Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia ya alargó los tiempos de prescripción. “Siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo”, también se reforzarán las inspecciones a los centros educativos “para asegurarnos que cumplen con los protocolos y que los profesionales reciben la formación adecuada sobre abusos sexuales”.
También se establecerá por ley, según ha prometido el candidato, que estos protocolos de prevención y formación contra las agresiones sexuales “se cumplan en todas las instituciones religiosas”.
Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza