Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la investidura de Pedro Sánchez, en directo

elDiario.es

42

Arranca este miércoles la primera sesión de investidura del presidente en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez. En su discurso, el presidente en funciones ha reivindicado el Gobierno de coalición como “el único muro frente a la extrema derecha”. Además, ha hablado de la amnistía, que ha defendido como el camino del “entendimiento y el perdón”. El candidato a la investidura también ha hecho anuncios sobre transporte, vivienda o el IVA de los alimentos. Te resumimos aquí esas propuestas.

Sánchez cuenta con 179 votos a favor, lo que le aseguraría la posibilidad de repetir Gobierno de coalición. La jornada de hoy ha comenzado a las 12:00 horas con la intervención del socialista desde la tribuna. Después del receso, se reanudará la sesión por la tarde con las respuestas de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor representación. Sigue toda la actualidad aquí:

Etiquetas

22:57 h, 15 de noviembre de 2023

Al menos 14 detenidos y cargas policiales contra los manifestantes de Ferraz

La policía intenta dispersar con cargas la decimotercera manifestación frente a la sede del PSOE de la calle Ferraz, en Madrid, después de varios avisos y lanzamiento de botellas, latas y otros objetos a los agentes.

Los antidisturbios han procedido a cargar y se han producido las primeras detenciones, 14 por el momento, mientras los furgones policiales comenzaban a discurrir por la calle Marqués de Urquijo para destensar la situación. En la carretera se han sentado además otro grupo de personas en protesta por la actuación de la Policía.

Los manifestantes han ido llegando desde las 19.00 horas a la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, portando banderas y de España y profiriendo cánticos contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, también han quemado esteladas. Este miércoles se han congregado frente a la sede socialista de Madrid 2.000 personas, según la  Delegación del Gobierno en Madrid.

22:02 h, 15 de noviembre de 2023

Termina la primera sesión de la investidura tras más de ocho horas de pleno

Finaliza la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se ha alargado durante más de ocho horas de pleno y que ha incluido las intervenciones del candidato a la presidencia, y los líderes de PP, Vox, Sumar, ERC y Junts, además de sus correspondientes réplicas.

La jornada comenzaba con el discurso de Pedro Sánchez, que se ha alargado durante aproximadamente una hora y cuarenta minutos y en el que el candidato socialista ha contrapuesto un bloque progresista y plurinacional que profundice en el Estado del Bienestar y en la cohesión territorial o las “derechas retrógradas” que ponen en riesgo los avances sociales de los últimos cuarenta años.

Sánchez ha defendido la amnistía “en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la concordia entre españoles” y ha asegurado que la amnistía es una medida que pide “una parte importante de la sociedad catalana” y que tiene el visto bueno de sus representantes políticos, así como el respaldo del Congreso.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha utilizado su intervención para acusar al presidente del Gobierno de “corrupción política” por pactar la norma con los independentistas catalanes. “Tomar decisiones contra el interés personal es corrupción política”, ha señalado el líder del PP que considera que Sánchez “no ha conseguido el apoyo de nadie”, sino que “lo ha comprado firmando cheques que todos pagaremos”.

En el turno de la extrema derecha, Santiago Abascal ha acusado a Sánchez de cometer “un golpe de Estado” y ha lanzado una amenaza al PP: si no para la ley de amnistía en el Senado, en donde los de Feijóo tienen mayoría absoluta, romperán sus acuerdos de gobierno. Su intervención ha terminado sin dar pie a la réplica del candidato cuando todos los diputados de Vox han abandonado la Cámara para unirse a algunos de los manifestantes que se han congregado durante el día frente al Congreso.

La siguiente intervención ha sido la de Yolanda Díaz, que ha pedido al Presidente “política útil”. “Este gobierno nace de un compromiso con los trabajadores, con las mujeres, con los pensionistas, con quienes pelearon por la libertad y la democracia, el planeta, los jóvenes”, ha dicho la líder de Sumar para recordar a Sánchez el compromiso que supone el acuerdo que ambos partidos sellaron hace apenas unas semanas.

La últimas intervenciones han sido las de los dos partidos independentistas catalanes, ERC y Junts. En primer lugar, Gabriel Rufián ha advertido a Sánchez de que no tiene alternativa a entenderse con el independentismo, mientras que Miriam Ngueras ha escenificado la distancia que separa a su formación del PSOE y ha reprochado al candidato que su discurso inicial haya mostrado poco compromiso con el pacto alcanzado entre los dos partidos.

21:38 h, 15 de noviembre de 2023

Feijóo, al salir del Congreso: "Veremos mañana si Puigdemont hace presidente a Sánchez"

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en duda a la salida de la primera sesión del debate de investidura que Junts vaya a apoyar finalmente un gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del Congreso, Feijóo se ha limitado a decir que “veremos mañana si el Señor Puigdemont hacer presidente al Señor Sánchez, o no”.

21:18 h, 15 de noviembre de 2023

Sánchez, a Nogueras (Junts): "Cuenta usted con el compromiso del PSOE y el mío propio para cumplir con el acuerdo"

Pese a los rumores sobre el posible malestar que habría generado en el seno de Junts el discurso inicial de Pedro Sánchez de esta mañana, el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección ha querido dejar claro que se mantiene en vigor el pacto que le permitirá seguir en la Moncloa. “Cuenta usted con el compromiso del PSOE y el mío propio para cumplir con el acuerdo”, le ha dicho Sánchez a Miriam Nogueras, la portavoz de Junts, al final del Pleno de este miércoles.

“Nadie puede negar que hoy vivimos un tiempo de esperanza para Catalunya. Juntos hemos abierto un tiempo nuevo y ahora se trata de trabajar para que la Catalunya de hoy y la de mañana pueda superar este conflicto”, ha concluido el presidente del Gobierno en funciones.

Por Iñigo Aduriz

21:00 h, 15 de noviembre de 2023

Gamarra pide a Armengol que retire del diario de sesiones las críticas de Rufián al juez García Castellón

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha pedido un turno de palabra en el debate de investidura para pedir a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que retire del diario de sesiones las críticas del diputado de ERC Gabriel Rufián al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

“García Castellón, el mismo juez que aún no sabe quién es M. Rajoy. Que sacó de la cárcel a Ignacio González, que salvó a Cospedal de la Kitchen y que archivó lo del rey. ¡Qué casualidad! Todo esto es guerra judicial y negarlo es como negar que sale el sol y se pone para todos cada día”, ha dicho Rufián durante su intervención, en la que ha dicho también que “la guerra judicial en España es un montón de jueces en una sala del VAR al servicio del PP y de Vox”.

Gamarra se ha quejado de que Pedro Sánchez no haya usado su turno de réplica para reprobar a Rufián esas palabras y ha lamentado que Armengol no le haya llamado al orden. Acto seguido ha recordado los puntos del reglamento en los que se considera como una falta que los diputados “viertan conceptos o palabras ofensivos contra personas concretas o instituciones”. “Se ha acusado de prevaricar, se ha hablado de guerra sucia y esto es algo que no podemos consentir”, ha dicho. “Pedimos que se retiren del acta todas esas acusaciones infundadas que atentan contra la separación de poderes”, ha pedido.

Por Alberto Ortiz

20:57 h, 15 de noviembre de 2023

Junts advierte a Sánchez pese a apoyar su investidura: "Con nosotros no intente tentar a la suerte"

“Con nosotros no intente tentar a la suerte”, le ha advertido este miércoles la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, durante el debate de la investidura. A su juicio, el discurso del socialista “no ha sido valiente”, y le ha reprochado hablar de “perdón” y “convivencia” cuando, ha dicho, en el acuerdo para hacerle presidente solo se habla de “negociación”.

“Usted sabe que la cuestión no está en sí España tiene un Gobierno más o menos progresista”, le ha reprochado. A su juicio, el “conflicto histórico no resuelto” es “entre dos naciones”

Informa Iñigo Aduriz

20:51 h, 15 de noviembre de 2023

Sánchez muestra su "respeto" a la postura de García-Page sobre la amnistía

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha mostrado expresamente su “respeto” a las posiciones que ha mantenido en las últimas semanas el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, en contra de la amnistía y los acuerdos entre PSOE y las fuerzas independentistas.

Sánchez ha respondido así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que durante su intervención había lanzado “una pregunta al aire”. “¿Por qué que García-Page critique al Gobierno por la amnistía es pluralidad, pero que Ione Belarra critique al Gobierno por Palestina es deslealtad? ¿Por qué?”

Informa Iñigo Aduriz

20:39 h, 15 de noviembre de 2023

Más de 2.000 personas cortan Ferraz en protesta contra la investidura de Sánchez

La convocatoria diaria para protestar en la calle Ferraz contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez ha reunido por el momento a unas 2000 personas entre gritos de “Unidad nacional”, “Viva España” e insultos contra Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grade-Marlaska.

Varias decenas de jóvenes del colectivo Revuelta, ligado a Vox, han llegado a la cabecera de la manifestación con banderas y pancartas desde Neptuno. Han sido estos jóvenes los que han empezado cánticos, algunos machistas y racistas como “la próxima vez que te vote Mohamed” o “España cristiana y no musulmana”, que ya se habían escuchado en días anteriores.

Por Alberto Pozas

Fotografías de Olmo Calvo

20:27 h, 15 de noviembre de 2023

Rufián advierte a Sánchez de que no tiene alternativa a entenderse con el independentismo: "No se la juegue"

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha empezado su turno de palabra en el debate de investidura reprochando a la derecha que asocien “constantemente” la ley de amnistía con la rotura de España. “Llevan 46 años diciendo que España se rompe: con el PCE, con la Constitución o con el Estatut”, ha enumerado. “España se rompe ahora por la amnistía y quizás también porque el Girona va primero”, ha ironizado Rufián.

“La realidad es que simplemente ustedes perdían”, ha continuado el republicano, quien ha asegurado que “Sánchez no es presidente porque tenga a ERC al lado, sino porque les tiene a ustedes en frente”, ha dicho, señalando a las bancadas del PP y Vox.

En su discurso, el republicano también ha tenido palabras para Sánchez, a quien ha advertido: “no es que no le tengamos fe, sino que le tenemos memoria”. Con estas palabras, el republicano ha advertido a Sánchez que no tiene otra alternativa para gobernar que no pase por un acuerdo con el independentismo. “No se la juegue”, ha remachado.

Rufián ha hecho buena parte de su discurso en castellano y solo ha usado el catalán en la parte final de su intervención, básicamente para dirigirse a los diputados de Junts. “Nuestro compromiso es que, cuando el PSOE les intente engañar, porque lo hará, jamás diremos que la culpa es suya”, ha concluido.

A su vez, Sánchez ha respondido a Rufián sacando pecho con los pactos cerrados con ERC durante la pasada legislatura y con el traspaso de Rodalies: “Es el mejor aval para acreditar que, ahora sí, la Administración General del Estado cumple con los catalanes y catalanas”

Informa Sandra Vicente

20:15 h, 15 de noviembre de 2023

Un millar de personas protestan en Ferraz contra la investidura: "No habrá paz para los traidores"

La convocatoria de protestas ha juntado, por el momento, a un millar de personas en la calle Ferraz de Madrid, en las inmediaciones de la sede central del PSOE. La pancarta más grande refleja el mensaje: “No habrá paz para los traidores”.

Entre los gritos habituales de “Pedro Sánchez hijo de puta” y media docena de banderas franquistas, varios manifestantes han simulado una marcha fúnebre con lápidas y pancartas donde puede leerse “RIP Spanish Democracy”.

Por Alberto Pozas

20:13 h, 15 de noviembre de 2023

Rufián recuerda todas las veces que la derecha ha dicho que "España se rompe"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha utilizado su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez para recordar todas las ocasiones en las que la derecha ha dicho que “España se rompe”. El diputado ha citado a distintos representantes políticos, desde Pablo Casado a Fraga Irribarne, pasando por Mariano Rajoy, Blas Piñar y José María Aznar, indicando, por ejemplo, que este último vio la ruptura del país en la aprobación de la Constitución.

“Llevan ustedes 46 años diciendo que España se rompe”, ha señalado el diputado, que considera que “cada vez que decían que España se rompía”, la realidad era que la derecha estaba perdiendo. Rufián ha indicado también que “lo único que se ha roto en este tiempo”, son los discos duros de Bárcenas y “dos veces la derecha española”.

19:52 h, 15 de noviembre de 2023

Díaz defiende que "el mandato del BCE tiene que ser ampliado para crear empleo y luchar contra el cambio climático"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha aprovechado su segunda intervención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez para introducir la visión Sumar sobre una UE social y para oponerse a la austeridad monetaria que está aplicando el BCE con las subidas de los tipos de interés.

 “Europa se encuentra en una enorme encrucijada. Está en un debate en el que las fuerzas neoliberales están peleando fuerte. Y usted es verdad que está dando batalla”, le ha dicho al candidato a Presidente. “Pero tenemos que ser coherentes y, sobre todo, firmes en la defensa de una Europa que no puede repetir los errores del pasado”, ha continuado.

 “La Europa de la austeridad, la Europa que dejó caer a Grecia y que golpeó a los países del sur no puede volver”, ha incidido la lideresa de Sumar.

 “Nosotras tenemos opinión propia. No compartimos que el Banco Central Europeo (BCE) tenga como una única misión la lucha contra la inflación”, ha añadido. Y, finalmente, ha propuesto que “el mandato del BCE tiene que ser ampliado para crear empleo y también para luchar contra el cambio climático”.

 “Esto es la Europa social de la que estamos hablando en Sumar. No compartimos que volvamos a las reglas de la austeridad”, ha concluido respecto a este tema. Actualmente, se están negociando el nuevo marco fiscal de la UE, que se aplicará a partir de 2024, tras ser suspendido el anterior por la pandemia.

Informa Daniel Yebra

19:49 h, 15 de noviembre de 2023

Sánchez: "No todos los partidos somos iguales. Hay quienes insultan y faltan a la verdad"

Pedro Sánchez se ha dirigido a Yolanda Díaz para señalar que “no todos los políticos y políticas son iguales”, y ha reconocido tanto en ella como en su formación, Sumar, “una política de respeto” que dice no apreciar “en otras partes del Congreso de los Diputados”.

“Aquí hay partidos políticos que insultan y que faltan a la verdad”, ha dicho el presidente para diferenciarlos de los partidos que pueden “discrepar de lo que piensan los partidos que insultan” pero que lo hacen “desde el respeto y sin el insulto”.

19:34 h, 15 de noviembre de 2023

Yolanda Díaz critica a Sánchez su posición sobre el Sáhara: “Vamos a seguir defendiendo la causa”

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha aprovechado el turno de réplica en la investidura de Pedro Sánchez para remarcar sus diferencias con el líder socialista en algunas cuestiones de materia internacional, como el giro que imprimió durante la legislatura pasada sobre el Sáhara Occidental. “Vamos a seguir defendiendo el Sáhara y la causa saharaui”, ha advertido la vicepresidenta segunda en funciones.

Díaz también ha pedido a Sánchez que “no dude” con su posición sobre Palestina y llame a consultas a la embajadora israelí en España. “Podemos llamar a consultas a la embajadora, propiciar el embargo de compraventa de armas a Israel y defender sanciones”, ha pedido al candidato a la investidura. También le ha recordado su rechazo a las devoluciones en caliente en la frontera.

Por Alberto Ortiz

19:33 h, 15 de noviembre de 2023

Pedro Sánchez, a Yolanda Díaz: "Es un gustazo ver que las izquierdas españolas se entienden"

El candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, se ha referido a Yolanda Díaz para expresarle lo “ilusionado” que está con esta “nueva fase” del gobierno de coalición progresista. El presidente en funciones ha agradecido a todas las formaciones que se aglutinan en Sumar por “su predisposición para entenderse con el PSOE”.

Sánchez ha reconocido las diferencias entre los grupos señalando que han “discutido mucho”; sin embargo, ha celebrado estar haciendo “una reivindicación del compromiso social y político de las izquierdas” y ha dicho que “es un gustazo” entenderse con una formación con la que va a gobernar “otros cuatro años”.

19:12 h, 15 de noviembre de 2023

La concentración de Neptuno se disuelve

Las decenas de manifestantes que estaban en la plaza de Neptuno se han disuelto después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, abandonara el Congreso justo por ese acceso. El grupo Revuelta ha gritado que marchaban hacia la sede del PSOE en la calle de Ferraz. Una vez han indicado la marcha, apenas alguna bandera y el silencio han dominado la plaza.19:00.

Por Raúl Rejón

19:05 h, 15 de noviembre de 2023

Yolanda Díaz se compromete a regular el alquiler por temporada, acabar con las 'golden visa' y critica las desgravaciones por compra de vivienda

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha adelantado nuevas medidas en materia de vivienda de cara a la próxima legislatura. “La vivienda es junto con el paro el principal problema de nuestro país”, ha indicado. “El 50% de las personas que tienen un contrato de arrendamiento están en riesgo de exclusión social”, un porcentaje que ha reconocido el Banco de España.

“Vamos a publicar con carácter inmediato el índice de precios en las zonas tensionadas para aplicarlo con carácter inmediato”, ha anunciado durante su intervención. “Vamos a regular el principal agujero de especulación de las ciudades, son los alquileres de temporada”. También, a “construir un 20% más de vivienda social”. “Y hay que acabar con las golden visa”, en referencia a la concesión de visados a cambio de comprar propiedades inmobiliarias. Por último, ha propuesto que se puedan firmar contratos de arrendamiento indefinido, como ya sucede en otros países europeos.

Díaz ha puesto de relieve una medida que no comparte con el PSOE: las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda. “Nosotros no compartimos en absoluto que ustedes se empeñen en una medida que científicamente es incorrecta y políticamente está fracasada. No compartimos que desgravemos fiscalmente con el 15% la adquisición de una vivienda. Esto se ha practicado por el Partido Popular y por el Partido Socialista y el único resultado fue incrementar el precio del alquiler en España, pero vamos a seguir trabajando”.

Pedro Sánchez ha contestado a la vicepresidenta segunda en funciones que la desgravación por la compra de vivienda se eliminó con Mariano Rajoy y que lo que está sobre la mesa son desgravaciones por rehabilitación de inmuebles

Informa Cristina G. Bolinches

19:03 h, 15 de noviembre de 2023

Yolanda Díaz apuesta por que el holding público SEPI deje de depender del Ministerio de Hacienda

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha apostado este miércoles durante su intervención en el debate de investidura por sacar de la órbita del Ministerio de Hacienda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el holding del que cuelgan las empresas públicas y las participaciones del Estado en cotizadas como Redeia, Enagás, Ebro o Airbus.

Para emprender el desarrollo industrial “que necesita España, la SEPI y sus empresas públicas, que son clave y de las que nunca hablamos, no pueden seguir dependiendo del Ministerio de Hacienda. Eso sencillamente es no poder practicar una política industrial firme”, ha dicho Díaz, que ha reconocido “algunas diferencias” con el PSOE en materia de política industrial.

Parafraseando sin citar la famosa frase de Carlos Solchaga, ha criticado “lo que ha pasado a lo largo de todo el bipartidismo en este país” con la industria: “Hubo un ministro que dijo que la mejor política industrial era la que no existía, y esto fue un gravísimo error”.

Ha apelado a una mayor presencia del Estado para financiar a la industria, de forma que no “nos limitemos a la financiación convencional”. “Los países de nuestro entorno tienen fórmulas de financiación de carácter público”.

Informa Antonio M. Vélez

18:48 h, 15 de noviembre de 2023

Díaz pide a Sánchez que la sanidad y la educación privadas no sigan con un IVA del 0%

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido desde la tribuna el pacto fiscal con el PSOE que incluye medidas como igualar la tributación de las rentas del trabajo y del ahorro o mantener el impuesto a banca y eléctricas. Si bien, ha marcado distancias con los socialistas al pedir al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que se retire el IVA al 0% de la sanidad y la educación privadas. “Nosotros no lo compartimos, esto no puede sufragarse con los impuestos”, ha enfatizado.

Díaz ha tenido también palabras para Alberto Núñez Feijóo por la política fiscal del PP. “Son los que más han incrementado los impuestos en España, incluyendo el impuesto más regresivo, el IVA, del 18% al 21%”, ha apuntado. “Hay que hacer una reforma integra, una fiscalidad feminista, verde y digital”, ha zanjado.18:42

Por Diego Larrouy

18:46 h, 15 de noviembre de 2023

Yolanda Díaz: “La mejor política feminista es la subida del salario mínimo interprofesional”

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que la mejor política feminista es “la subida del salario mínimo interprofesional” y ha recordado que durante la pasada legislatura el Gobierno de coalición redujo cuatro puntos la brecha retributiva.

“El feminismo forma parte del ADN de Sumar. Es un feminismo para el 99%”, ha dicho Díaz, que ha defendido las medidas incluidas en el acuerdo de coalición con el PSOE para aprobar permisos de paternidad de 20 semanas, de los cuales los ocho primeros serán retribuidas.

Por Alberto Ortiz

stats