Díaz defiende que “el mandato del BCE tiene que ser ampliado para crear empleo y luchar contra el cambio climático”
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha aprovechado su segunda intervención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez para introducir la visión Sumar sobre una UE social y para oponerse a la austeridad monetaria que está aplicando el BCE con las subidas de los tipos de interés.
“Europa se encuentra en una enorme encrucijada. Está en un debate en el que las fuerzas neoliberales están peleando fuerte. Y usted es verdad que está dando batalla”, le ha dicho al candidato a Presidente. “Pero tenemos que ser coherentes y, sobre todo, firmes en la defensa de una Europa que no puede repetir los errores del pasado”, ha continuado.
“La Europa de la austeridad, la Europa que dejó caer a Grecia y que golpeó a los países del sur no puede volver”, ha incidido la lideresa de Sumar.
“Nosotras tenemos opinión propia. No compartimos que el Banco Central Europeo (BCE) tenga como una única misión la lucha contra la inflación”, ha añadido. Y, finalmente, ha propuesto que “el mandato del BCE tiene que ser ampliado para crear empleo y también para luchar contra el cambio climático”.
“Esto es la Europa social de la que estamos hablando en Sumar. No compartimos que volvamos a las reglas de la austeridad”, ha concluido respecto a este tema. Actualmente, se están negociando el nuevo marco fiscal de la UE, que se aplicará a partir de 2024, tras ser suspendido el anterior por la pandemia.
Informa Daniel Yebra