Yolanda Díaz apuesta por que el holding público SEPI deje de depender del Ministerio de Hacienda
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha apostado este miércoles durante su intervención en el debate de investidura por sacar de la órbita del Ministerio de Hacienda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el holding del que cuelgan las empresas públicas y las participaciones del Estado en cotizadas como Redeia, Enagás, Ebro o Airbus.
Para emprender el desarrollo industrial “que necesita España, la SEPI y sus empresas públicas, que son clave y de las que nunca hablamos, no pueden seguir dependiendo del Ministerio de Hacienda. Eso sencillamente es no poder practicar una política industrial firme”, ha dicho Díaz, que ha reconocido “algunas diferencias” con el PSOE en materia de política industrial.
Parafraseando sin citar la famosa frase de Carlos Solchaga, ha criticado “lo que ha pasado a lo largo de todo el bipartidismo en este país” con la industria: “Hubo un ministro que dijo que la mejor política industrial era la que no existía, y esto fue un gravísimo error”.
Ha apelado a una mayor presencia del Estado para financiar a la industria, de forma que no “nos limitemos a la financiación convencional”. “Los países de nuestro entorno tienen fórmulas de financiación de carácter público”.
Informa Antonio M. Vélez