El presidente del PP vasco califica las protestas contra la amnistía de “expresión popular espontánea”: “Es muy bueno que haya una reacción social”

17:44 h, 7 de noviembre de 2023

El presidente del Partido Popular de Euskadi, Javier de Andrés ha defendido las protestas que se están produciendo estos días contra la amnistía y las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas. A su juicio, se trata de una “expresión popular espontánea” y considera que en “España está habiendo una reacción muy sana” porque se está defendiendo “la libertad y la tutela de los tribunales para que se haga justicia”. “Es muy bueno que haya una reacción social porque significa que hay un pulso democrático”, ha añadido.

De Andrés ha criticado en su primera rueda de prensa la reacción de la Policía en las manifestaciones frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid y ha señalado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como responsable. “Yo he vivido muchas manifestaciones delante de mi sede y no ha pasado nunca esto. Nosotros nos hemos manifestado en Euskadi por personas secuestradas y teníamos delante a gente tirándonos botellazos y no se dosolvía. Entonces, no es el operativo que yo conozco, el que hubo ayer”.

Javier de Andrés ha afirmado que las convocatorias de su partido, “como siempre, se desarrollan con absoluta paz, tranquilidad y con respeto a las personas, a los bienes y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

También ha señalado que le sorprende “muchísimo lo importante que es, de repente, hacer una manifestación con permiso”, porque hacerlo sin comunicarlo parece que es “la mayor vulneración de derechos y antidemocrática que existe en este momento en España”.

“Yo no he asistido en mi vida a una manifestación que no fuera anunciada y solicitada, pero he sufrido muchísimas que no estaban ni anunciadas ni advertidas. No sé si esto significa que, de repente, hay un despertar del rigor formal respecto de las manifestaciones que yo no conocía. Me parece muy bien. A ver si tenemos el mismo rigor para todas las cosas que nos estamos encontrando, que pueden vulnerar nuestra Constitución, nuestra libertad”, ha enfatizado.

Por Europa Press