Minuto a Minuto Última hora de las negociaciones para la investidura
Los diputados podrán corregir su voto en el debate de investidura de Sánchez
La Mesa del Congreso ha aprobado este viernes que los diputados puedan corregir el sentido de su voto en sesiones como las del debate de investidura, donde las votaciones se producen por llamamiento, esto es, uno por uno y en voz alta. Los parlamentarios tendrán tiempo de rectificar su opción antes de que el miembro de la Mesa que conduce la votación pase al siguiente turno.
La decisión, que ha salido adelante por unanimidad, evitará que se produzcan confusiones como la ocurrida durante la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando el diputado de Junts Eduard Pujol pronunció inicialmente un ‘sí’ y después se retractó. La secretaria del Congreso que en ese momento se encargaba del seguimiento no recogió la rectificación y lo contó como un voto afirmativo, lo que provocó un retraso en el recuento final. La Mesa decidió declararlo nulo finalmente.
Para evitar esta situación, la Mesa del Congreso ha acordado unificar el criterio para estas situaciones, según indican fuentes de la Presidencia. “En caso de error en el sentido del voto expresado, el diputado o diputada podrá corregirlo, siempre y cuando lo haga de manera inmediata y antes de que el secretario o secretaria realice el llamamiento al voto del siguiente”, queda definido a partir de ahora.
Informa Alberto Ortiz