El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el convenio que establecerá los mecanismos de adjudicación de obras con cargo al 1 por ciento cultural, y al que podrán concurrir comunidades o ayuntamientos, se dotará “de la máxima transparencia”.
Wert daba esta respuesta en el pleno del Congreso al diputado del PP Rogelio Araújo Gil, quien se ha interesado hoy en la sesión plenaria por los objetivos que espera alcanzar el Gobierno incrementando en medio punto el 1 por ciento cultural.
El ministro ha recordado que procede de una “larga tradición” el compromiso de dedicar un 1 por ciento de la obra pública, “en determinadas condiciones”, a las funciones de conservación y reparación de patrimonio histórico, a actuaciones en I+D+I en patrimonio histórico y al fomento y difusión del mismo, así como a la adquisición de obras de arte.
No obstante, ha precisado que, ante la “disminución” que había sufrido esta aportación en los últimos años por distintas causas, ha sido necesario aumentar en medio punto la misma, un incremento que ha agradecido al Ministerio de Fomento.
“El 1 por ciento cultural ha aumentado ciertamente en medio punto, pero eso supone un incremento del 50 por ciento en términos relativos”, ha precisado Wert.
El ministro ha señalado que en este convenio se establecen “unos mecanismos para dotar de la máxima transparencia” a los procedimientos de adjudicación de las obras del 1,5 por ciento cultural, “porque, obviamente, comunidades, ayuntamientos y otras instituciones interesadas compiten por unos recursos que son escasos”.
Por este motivo, ha considerado “necesario” que se conozcan, a través de una convocatoria “competitiva”, los criterios por los que se adjudican estas obras, y que los mismos “respondan a parámetros conocidos que puedan ser valorados con completa transparencia”.