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Ybáñez reivindica la labor “reformista” del Gobierno en política exterior

EFE

Santander —

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El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez, ha destacado hoy la labor “reformista” del Gobierno con la nueva estrategia española de acción exterior puesta en marcha, que pretende ofrecer una mayor transparencia y eficacia y proyectar a España como un país avanzado.

Ybañez ha inaugurado esta mañana un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el que por la tarde ha intervenido la directora de Redacción de la Agencia EFE, María Luisa Azpiazu.

El secretario de Estado ha señalado la necesidad del Gobierno de “poner la casa en orden” en materia de política exterior y ha reconocido el descenso presupuestario como consecuencia de la crisis económica.

Además, ha reivindicado el esfuerzo “titánico” del Ejecutivo en esta materia con la puesta en marcha de nuevas leyes como la que regula la presencia de España en el exterior.

En el marco de esta labor “reformista”, Ybañez se ha centrado de forma especial en la nueva estrategia de acción exterior, puesta en marcha al considerarse “agotada” la anterior centrada en situar a España en Europa y en el mundo, lo que, según ha valorado, “ya se ha conseguido”.

Dentro de esta estrategia, el secretario de Estado ha defendido la necesidad de una reforma de la Unión Europea que considera que ya “está en proceso” y en la que entiende que España “tiene que ser cada vez más relevante”.

Y ha señalado, entre las cuatro prioridades, la coherencia, la eficacia “para hacer más con menos” y la transparencia “como una exigencia ciudadana”.

En este objetivo también ha incluido el “potencial” de las Red Casas del Ministerio de Exterior (Casa América, Casa África, Casa Asia, Casa Árabe, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad), de las que ha destacado la labor que desarrollan en los ámbitos cultural, político y social de las relaciones exteriores.

La directora de Redacción de EFE ha defendido el trabajo “de agencia” y la “confianza y seguridad” que da a los clientes y los ciudadanos, “porque ofrece una información creíble y contrastada” y son “un referente de calidad, de ética y de deontología profesional”. “Son, en definitiva, un valor seguro”, ha apostillado.

María Luisa Azpiazu ha recordado que la Agencia EFE es líder en el mundo hispanohablante, cuenta con 3.000 periodistas, dispone de 2.450 clientes, está en 181 ciudades de 120 países y da información en los idiomas oficiales españoles, además de en inglés, portugués y árabe.

Y, sobre todo, la directora de Redacción ha señalado que EFE cubre informaciones en los lugares “más recónditos del planeta” e, incluso, cuando resulta “temerario”, como con la presencia como único medio en español en Japón cuando se produjo el Tsunami.

Ante esas noticias, EFE, como el resto de agencias de información “cuenta lo que ve, sin adjetivos ni opiniones”, porque los profesionales de agencia trabajan “en periodismo al desnudo, el periodismo en esta puro”. “Y eso es emocionante, créanme”, ha asegurado a los asistentes a este curso la responsable de la Agencia EFE.

Azpiazu ha compartido mesa de debate con la periodista Ángela Mac Swiney, de la agencia de noticias mexicana Notimex, con la que ha asegurado que EFE mantiene “la mejor de las relaciones personales y profesionales”.