Yolanda Díaz celebra el acuerdo de Sumar con toda la izquierda: “Vamos a ganar las elecciones generales”

Yolanda Díaz ha celebrado este sábado el acuerdo de Sumar con el resto de formaciones de toda la izquierda. “Vamos a ganar las elecciones generales”, ha dicho en una declaración en Madrid, después de que el viernes su equipo lograse un acuerdo para la unidad de la izquierda en el que estarán Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Compromís y los comuns, entre otras formaciones. “Vamos a demostrar que se puede romper con la resignación y el cinismo”, ha prometido.

“Nos pedíais un acuerdo y lo hemos conseguido”, ha comenzado la vicepresidenta segunda, acompañada del portavoz de la campaña, Ernest Urtasun, y de algunos de los coordinadores de los grupos de trabajo del proceso de escucha que la plataforma de Díaz inició hace un año, cuando lanzó su propio proyecto político. En la presentación del acuerdo de coalición, una declaración sin preguntas, no ha habido presencia en el escenario de ninguno de la docena de partidos políticos que han sellado el acuerdo. Entre el público sí estaban algunos nombres con los que ha contado la vicepresidenta para lanzar su proyecto, como el diputado de Podemos Txema Guijarro, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop o el coordinador de Podemos en Madrid, Jesús Santos.

La vicepresidenta segunda ha agradecido a todas las formaciones políticas que han decidido integrarse en Sumar y que han “estado a la altura”. “Han dado lo mejor para entender que España quería que nos diésemos la mano. Formaciones políticas que quieren sumar del norte al sur, del este y al oeste. Gracias a esas formaciones políticas”, ha saludado la líder de la recién lanzada coalición con la que esperan movilizar al electorado de izquierdas desencantado. Por eso ha apuntado a los indecisos: “Es normal que haya gente que dude, que no se fíe. Quien duda y tiene miedo y no se fía tiene razones que debemos escuchar y respuestas que tenemos que ofrecer”. “Lo vamos a hacer, vamos a dirigirnos a quien duda, a quien tiene miedo y a quien no se fía. Y no les vamos a fallar”, ha prometido.

Ese ha sido uno de los ejes principales del discurso de la ministra este sábado. “No le voy a pedir a nadie que nos vote por miedo. Pido que nos voten con esperanzas. Estas elecciones no van de los pasados cuatro años, van de los próximos ocho años. Del futuro del país, de nuestros hijos e hijas. Eso es lo que más he hecho estos cuatro años: pensar en el futuro”, ha afirmado. “Hemos alcanzado un gran pacto por la esperanza. Es la que nos permite seguir caminando. Sumar no ha venido a agitar el miedo, a agitar el pánico”, ha dicho Díaz.

La vicepresidenta ha vinculado esa ilusión con la imagen del acuerdo. “Nos ilusionamos cuando tantas formaciones se dan la mano, cuando nos pedíais un acuerdo y os traemos un acuerdo. Diálogo y acuerdo, siempre caminando juntas. Hoy sumamos más que ayer”, ha dicho para celebrar un pacto de partidos de izquierda que su portavoz ha calificado como “el más amplio de toda la historia de la democracia”.

Podemos insiste en que se retire el veto a Montero

Para lograr ese pacto de más de quince partidos, los equipos negociadores de todas las fuerzas han mantenido jornadas intensas de negociaciones durante apenas diez días, el plazo que dejaba el adelanto electoral a todo el espacio de la izquierda para ponerse de acuerdo bajo las siglas del proyecto de la vicepresidenta segunda. Las conversaciones alcanzaron un pico de tensión esta semana con Podemos, cuando desde Sumar se empezó a plantear la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como un obstáculo para la unidad.

Podemos firmó finalmente el acuerdo, aunque manifestó que no estaba dispuesto a admitir ningún tipo de “veto”, y de hecho plantean seguir negociando este punto hasta el cierre de las listas, que concluye dentro de diez días.

Los partidos han rubricado el acuerdo de la unidad de toda la izquierda y los equipos negociadores han registrado ya en la Junta Electoral Central la futura coalición, que llevará en el logo la palabra Sumar y una imagen con la cara de Yolanda Díaz. El proyecto de la vicepresidenta segunda se reserva una decena de puestos de salida para colocar a profesionales independientes y a diputados que en la pasada legislatura fueron en las listas de Podemos.

“Pensamos que no incluir a Irene, la ministra de Igualdad que ha llevado los avances feministas en nuestro país más lejos que nadie antes, no sólo es una decisión injusta, sino además un error político y electoral”, ha escrito la secretaria general del partido, Ione Belarra, en una carta a los inscritos. Esta mañana, en declaraciones a los medios, la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, ha insistido en que van a pedir a Sumar que rectifique en los próximos días.

Esa posibilidad no está sobre la mesa para el equipo de la vicepresidenta segunda, que niega que se hayan impuesto vetos y asocian la exclusión de Montero de las listas con la complejidad de unas negociaciones con una quincena de fuerzas políticas. Este viernes, antes de llevar al registro la coalición, todos los partidos tuvieron que firmar como parte del acuerdo los nombres y apellidos de cada uno de los integrantes de los puestos de salida asignados, y esa parte lleva también la firma de los de Belarra, por lo que en Sumar entienden que, pese a las presiones que pueda hacer Podemos en los próximos días para incluir a la 'número dos' del partido en las listas, ese tema está zanjado.

Belarra, en la carta a las bases, afirmaba que este asunto se había planteado en forma de ultimátum. “Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral, como ya ocurrió en Andalucía. Esta es una decisión que más tarde no se puede revertir. Por ese motivo el Consejo de Coordinación ha acordado esta tarde firmar sin acuerdo la coalición electoral con Sumar, reiterar que el veto a Irene Montero es un error y debe ser levantado, así como instar al equipo de Yolanda Díaz a continuar negociando durante la próxima semana hasta la presentación de las listas”, dice Belarra en su mensaje.

Nada de eso ha estado presente en el discurso de la vicepresidenta este sábado. Ha agradecido a las formaciones políticas pero ha reivindicado que Sumar son “miles de personas” que se han incorporado al proyecto en estos meses. El proyecto de Díaz quiere representar esta pata ciudadana con la colocación de una cuota de independientes en las listas. “Hemos llegado a este acuerdo porque la política tiene que dejar de ser un problema para la gente común y corriente”, ha dicho la líder de Sumar, que ha cerrado: “Hoy sumamos más que ayer. Pero no hemos terminado. Lo importante está fuera, hay que sumar a la gente de los barrios, de las zonas rurales, sumar más y mejor”.

------------------------------

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es