¿Cuántos años hay que cotizar para recibir el 100% de la pensión de jubilación?

España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación, al mismo tiempo que también está ocurriendo en numerosos países de Europa. Así, esta norma sigue vigente en nuestro país tras lo aprobado en la reforma de pensiones del año 2013.

En dicha reforma se acordó aumentar la edad de jubilación en dos años (de 65 a 67) en un horizonte de 15 años. Por tanto, desde el año 2013 se está produciendo una subida progresiva de la edad de jubilación que culminará en el año 2027.

Hay que tener en cuenta que en enero de 2022 han entrado en vigor las nuevas medidas de la primera pata de reforma de pensiones liderada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Entre estas medidas no se ha modificado la normativa que establece la subida de la edad de jubilación hasta los 67 años en el año 2027. No obstante, se han incorporado diferentes normas para estimular el retraso en la edad de jubilación.

Edad de jubilación en 2022

Las personas que deseen jubilarse con el 100% de la base reguladora en el año 2022 deben tener al menos 66 años y 2 meses de edad en caso de contar con una cotización inferior a 37 años y 6 meses a la Seguridad Social.

Igualmente, también pueden recibir el 100% de la base reguladora en el año 2022 las personas que se jubilen con 65 años y acrediten una cotización a la Seguridad Social durante su vida laboral de al menos 37 años y 6 meses.

Así, a partir del año 2027, para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión, las personas deberán jubilarse con 67 años; si han cotizado durante su vida laboral menos de 38 años y 6 meses.

Por su parte, también podrán jubilarse a partir de 2027 con el 100% de la pensión aquellas personas que hayan cotizado durante su vida laboral por encima de los 38 años y seis meses de edad.

Años mínimos de cotización

Además, para poder percibir una pensión contributiva de jubilación en 2022, el ciudadano o ciudadana en España debe haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Si bien, dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación.

Las personas que únicamente han cotizado durante 15 años a la Seguridad Social optarán al 50% de la base reguladora; que es lo que se conoce como la pensión mínima de jubilación.

Por el contrario, las personas que han cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social no podrán percibir una pensión contributiva de jubilación. En este caso, tendrán la opción de percibir una pensión no contributiva, aunque para ello tendrán que cumplir los requisitos oportunos.