Esta es la cuantía mínima que puedes recibir en una pensión de jubilación en 2022

Pensión mínima contributiva de jubilación en 2022

Javier Garrido

0

Cada año, cuando se produce la revalorización de pensiones, el Gobierno de España fija el importe mínimo que se puede percibir por una pensión contributiva de jubilación. Igualmente, también se establece la cantidad máxima a recibir por una prestación de este tipo.

En este sentido, en 2022 se ha aplicado por primera vez el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Esta nueva herramienta ha dejado una subida del 2,5% en las pensiones contributivas.

Sin embargo, el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del 3% para las pensiones mínimas contributivas y las pensiones no contributivas. 

Cuantía de la pensión mínima en 2022

En el caso de la pensión mínima contributiva de jubilación, el Ejecutivo Central ha fijado una cantidad de 12.467 euros para un pensionista con cónyuge a cargo. Por su parte, la pensión mínima sin cónyuge a cargo se establece en 10.103 euros al año.

Concretamente, se divida en pagas 14 pagas de 890,5 euros al mes y 721 euros al mes respectivamente. Así lo establece la normativa fijada para este año 2022 por el Gobierno de España.

Es decir, una persona con derecho a una pensión de jubilación contributiva en 2022 nunca podrá percibir una cantidad mensual menor a las expuestas anteriormente. 

En caso de que al calcular la pensión correspondiente la cantidad a recibir sea inferior, se añadirán los conocidos como complementos a mínimos; los cuales permiten que el pensionista reciba al menos una de las cuantías que por derecho propio les corresponde.

Por otra parte, desde el Gobierno de España también han fijado cómo queda la pensión máxima de jubilación en 2022. Es de 2.707,49 euros al mes para el presente año.

Requisitos en 2022

Por otra parte, desde la Seguridad recuerdan que es necesario cumplir una serie de requisitos para recibir una pensión mínima contributiva de jubilación en 2022. Estos requisitos son similares para recibir una pensión máxima.

Entre otras cosas, para ser beneficiario de una pensión no contributiva de jubilación, es necesario estar afiliado a la Seguridad Social. Además, la persona beneficiaria debe acreditar una cotización de al menos 15 años, siendo dos de ellos inmediatamente anteriores a la jubilación.

Así, con 15 años cotizados a la Seguridad Social, el ciudadano tiene derecho a la pensión mínima, equivalente al 50% de la base reguladora. En este aspecto, cabe resaltar que a más años de cotización, mayor será el aumento del porcentaje de la base reguladora.

Etiquetas
stats