La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Estas son las ventajas de darse de alta de autónomo con discapacidad

Trabajador autónomo con discapacidad

Javier Garrido

0

Las personas con discapacidad también pueden darse de alta como trabajadores autónomos en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Así, el sistema español contempla diferentes ventajas y beneficios para los trabajadores que se den de alta como autónomos y tengan un grado determinado de discapacidad.

Igualmente, también se incluyen una serie de ventajas para los trabajadores autónomos a los que se le reconoce una discapacidad determinada mientras están dados de alta en el RETA. Algunos de estos beneficios están relacionados con descuentos en la correspondiente cuota de cotización de autónomos a pagar.

Según los profesionales de 'Ayuda-T Pymes', los trabajadores autónomos con discapacidad pueden acceder a una serie de ventajas. Estos beneficios están disponibles desde la entrada en vigor en el año 2017 de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, que ha ocasionado un aumento del 7,6% de trabajadores autónomos con discapacidad en los últimos años.

Beneficios para autónomos con discapacidad

Las personas con una discapacidad reconocida del 33% o más pueden acceder a diferentes subvenciones del programa de promoción del empleo autónomo para personas con discapacidad. Se trata de una serie de subvenciones económicas pensadas para personas que tienen la idea de montar un negocio propio, entre las que se encuentran:

  1. Ayudas económicas para una inversión inicial. Estas ayudas para autónomos con discapacidad oscilan entre 5.000 euros y 10.000 euros, en función de cada Comunidad Autónoma (CCAA).
  2. Reducción del interés en un préstamo para poner en marcha un negocio.
  3. Ayudas para asistencia técnica de la actividad, con un tope de 2.000 euros.
  4. Ayudas para la formación, hasta cubrir el 75% del coste de cursos justificados, con un importe máximo de 3.000 euros.

En cualquier caso, para acceder a estas subvenciones, los trabajadores con discapacidad deben estar dados de alta como autónomos durante un mínimo de tres años.

Además, los trabajadores autónomos con discapacidad también pueden acceder a otras ventajas de interés relacionadas con el desarrollo de su actividad laboral, como deducción en seguros, aplicación de la tarifa plana en la cuota de cotización a la Seguridad Social, bonificación de las cuotas o bonificación de las cuotas por discapacidad sobrevenida.

En este sentido, la normativa actual señala que la cuota de cotización por contingencias comunes para nuevos autónomos que opten a la base mínima será de 62, 70 euros mensuales durante los primeros 12 meses desde la fecha de alta. Si la actividad se desarrollar en un municipio de menos de 5.000 habitantes, la reducción de 62, 70 euros se aplicaría durante un máximo de 24 meses en los autónomos con discapacidad.

Etiquetas
stats