La Diputación exige al Ayuntamiento de Sevilla “determinación” para activar ya la exhumación de la fosa Monumento

Antonio Morente

Sevilla —
10 de noviembre de 2025 18:06 h

0

La Diputación de Sevilla está dispuesta a ponerle al proyecto de exhumación de la fosa Monumento, en el cementerio de San Fernando de Sevilla, todo el interés del que no está precisamente haciendo gala el Ayuntamiento de Sevilla de cara a abrir el mayor enterramiento colectivo en la capital con víctimas franquistas. Pero como el camposanto es propiedad municipal, le corresponde al Consistorio dar un paso ineludible en forma de proyecto de actuación, que precisamente le ha vuelto a reclamar este lunes el presidente provincial, Javier Fernández (PSOE), al alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP).

Gobierno central, Junta de Andalucía y la propia institución provincial tienen partidas económicas preparadas para actuar, algo a lo que el Ayuntamiento todavía se resiste como demuestra que no ha incluido nada para ello en su presupuesto para 2026. De ahí que Fernández, y más allá el propio Observatorio Provincial de Memoria Democrática que se ha constituido este lunes, haya pedido a Sanz que “ya definitivamente tenga la determinación de poner en marcha de una vez por todo el proyecto”, sin el cual no se pueden iniciar los trabajos.

Como telón de fondo tenemos la deriva política que ha cogido esta cuestión, básicamente por la falta de entusiasmo del gobierno local del PP con una competencia que considera “impropia” y con la que no se siente especialmente cómodo, sobre todo si se tiene en cuenta que aspira a reeditar su alianza con Vox para el presupuesto municipal. Y eso lo está aprovechando el PSOE desde la Diputación, que ha reservado partidas económicas para estos trabajos tanto en 2024 como en 2025, cantidades que luego ha tenido que redirigir a otras cuestiones de memoria histórica ante la inacción municipal.

Cuestión de “voluntad política”

En este contexto, Fernández no ha dejado pasar la oportunidad de meterle el dedo en el ojo a Sanz, subrayando que con Monumento “lo verdaderamente importante es la voluntad política”. Las partidas económicas aparecerán, ha garantizado, pero primero tiene que existir esta voluntad política para que se materialice, “y lamentablemente en la propuesta de presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2026 no figura ninguna partida”.

¿Y a qué atribuye esta falta de voluntad política por parte del Ayuntamiento? En eso no ha querido meterse porque debe responder el propio Sanz, para así explicar “cuáles son los compromisos que le hacen no tener esa voluntad”, en una indisimulada mención a su intento de no molestar a Vox en un momento de negociación presupuestaria como el actual.

“Lo que no entendemos es cómo, a la altura que estamos, todavía no se ha impulsado un proyecto tan importante” no sólo para las asociaciones memorialistas sino también “para toda Sevilla en general, que no puede permitirse tener a 2.700 de los suyos enterrados en una fosa común”. Por ello avanza que, desde el Observatorio de Memoria Democrática, “vamos a poner un énfasis especial en la fosa Monumento”, que considera “una de las grandes asignaturas pendientes” en la provincia.

Más de 2.600 víctimas del franquismo

En este gran enterramiento colectivo, muy cercano al de Pico Reja –clausurado en 2023–, ya se hicieron en su momento trabajos preliminares. El historiador José Díaz Arriaza apunta en sus investigaciones a que aquí puede haber unas 7.440 personas, de las que 2.613 serían represaliados franquistas.

Las cuatro administraciones deben financiar al 25% los trabajos exhumación, como se determinó en el protocolo rubricado el pasado mes de junio, con un cronograma según el cual los trabajos deberían terminar en 2029, un calendario que la inactividad del Consistorio hispalense deja muy en el aire. Por ello, Javier Fernández ha reclamado a la Junta de Andalucía (que es a quien le corresponde) que convoque la comisión de seguimiento de este protocolo, para que en la misma José Luis Sanz “dé las explicaciones oportunas de por qué aún no se han activado todos los trabajos”.

El Gobierno andaluz ha señalado a este periódico que la convocatoria se hará en tiempo y forma, para lo que tiene de plazo hasta finales de año según un acuerdo entre administraciones que, por cierto, incluye no sólo la exhumación, sino también la financiación de las posteriores tareas de identificación genética. El objetivo último es “entregarle a la familia los restos” para que le dé la sepultura que considero oportuna, para que así “definitivamente pueda descansar en paz”, ha apuntado Fernández.

Documental sobre la Columna Minera

Durante el desarrollo de la sesión constitucional del Observatorio se ha presentado también el tráiler de la película documental Exp. 95/36 Columna Minera, una producción de Piel de Cabra Producciones, patrocinada por la Diputación y grabada en lugares de La Rinconada.

El documental está basado en la novela La memoria varada, del periodista y escritor Rafael Adamuz, busca rescatar del olvido la masacre de la Columna Minera durante el levantamiento militar de 1936, cuando mineros procedentes de Huelva fueron traicionados y atacados en La Pañoleta, en el municipio sevillano de Camas. Hace unos años se logró identificar a todos los integrantes caídos en este ataque, cuyos restos fueron localizados en 2022 en Pico Reja.

La producción audiovisual es una reconstrucción cinematográfica inspirada en los testimonios familiares de las víctimas y el respaldo de los historiadores. Según su director, el actor y cineasta Jesús Garrido, y la productora María Iglesias, presentes en el acto de presentación, el documental se presentará en el Gran Teatro de Huelva el próximo 22 de noviembre, en el marco del Festival Iberoamericano. Posteriormente, el 11 de diciembre se preestrenará en Madrid, a lo que seguirá su estreno oficial un día después tanto en Madrid como en Sevilla.

Por un periodismo comprometido con la Memoria Histórica

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo comprometido con la verdad, la justicia y la reparación, donde es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora, los socios y socias de elDiario.es también pueden añadir a su cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.