Fallece Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Real Betis

Archivo - Manuel Ruiz de Lopera

SevillaelDiario.es

1

El que fuera presidente del Real Betis Balompié entre 1992 y 2006, Manuel Ruiz de Lopera, falleció durante la madrugada de este sábado al domingo en su domicilio a raíz de una diverticulitis, según confirmó la propia familia del exdirectivo verdiblanco.

Pasada la medianoche, medios como la Cadena SER en el tramo nocturno del programa 'Carrusel Deportivo' e igualmente la COPE en 'El Partidazo de COPE' informaron del fallecimiento de Lopera, tras haberlo constatado con un sobrino del expresidente bético.

Ya el pasado 5 de enero, Lopera fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica HLA Santa Isabel, aquejado de diverticulitis. Pese a su posterior recuperación, dos meses y medio después finalmente Lopera murió en su casa de la sevillana calle Jabugo.

Presidente con una reconocible personalidad y de fuertes convicciones religiosas, su mandato tuvo como mayor éxito la conquista de la Copa del Rey del año 2005 y la clasificación, esa misma temporada, para la Liga de Campeones por primera vez en su historia. Fue subcampeón de Copa en otra ocasión y el equipo se clasificó para la Liga de Campeones tres temporadas. Sin embargo, en 2009 (siendo él máximo accionista) el club descendió a Segunda División.

Quedan también para la historia el pago de más de 30 millones de euros por el jugador brasileño Denilson, el fichaje más caro del fútbol español en aquel momento (1997) o el enganchón con el expresidente del Sevilla, Luis Cuervas, en el transcurso de una comida entre directivas, o con José María del Nido.

Curtido como vendedor de electrodomésticos en los años 60, Lopera dejó un rico anecdotario que incluye frases grabadas a fuego en la memoria del bético y de cualquier aficionado: desde aquel “Denilson es nuestro” por el fichaje del jugador brasileño adelantando al Real Madrid, al “estábamos en la UCI” con el que enfatizaba su labor para salvar al club de la quiebra económica. También su intervención en una fiesta en la casa del jugador Benjamín.

Su mandato quedó finalmente marcado por las irregularidades en la venta de acciones y la intervención de la jueza Alaya.

Condolencias del presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este domingo sus condolencias por la muerte de Manuel Ruiz de Lopera.

En un mensaje en la red social X, el presidente ha mandado un abrazo “al beticismo y a la familia de Manuel Ruiz de Lopera”, quien “marcó una época en la historia del Real Betis”. “Su pasión por el equipo y su impronta y personalidad quedan en la memoria de la afición”, ha señalado.

Por su parte, el Real Betis, también en la red social X, ha expresado su pésame por la muerte de su expresidente, “máximo accionista” y al frente del club durante el periodo 1992-2010.

Etiquetas
stats