EL TIEMPO EN SEVILLA

Las fuertes lluvias dejarán una semana de vigilancia de los ríos sevillanos

Las borrascas y las lluvias no han parado de llegar hasta nuestra región desde el pasado noviembre, salvo breves lapsos de tiempo donde se ha podido disfrutar de días soleados. Aunque durante las últimas dos semanas la llegada de perturbaciones ha sido constante, lo que ha provocado una fuerte subida de los embalses sevillanos, que ya se encuentran en el conjunto de la provincia por encima del 85%.

Las previsiones no auguran un cambio de patrón, sino todo lo contrario. Durante la próxima semana, los modelos marcan una intensificación de las lluvias, lo que provocará que los embalses tengan que aumentar su nivel de desembalse, provocando en consecuencia el aumento del nivel de los ríos.

De esta forma, la previsión para el arranque de la semana vendrá marcada por la llegada de una nueva borrasca, que, según los modelos, afectará a la provincia ya durante las primeras horas del lunes. Las precipitaciones serán intensas, persistentes y generalizadas, acompañadas además de tormentas durante la tarde. Otro factor a destacar serán las rachas de viento, que podrían superar golpes de aire superiores a los 80 km/h. Las temperaturas, por su parte, no serán noticia, ya que se mantendrán en valores similares, dejando máximas alrededor de los 15/18 ºC y mínimas que rondarán los 7/10 ºC.

Sucesión de borrascas

Tras el paso de esta primera borrasca, se espera que el flujo del oeste siga introduciendo chubascos y tormentas durante la jornada del martes, con una situación muy inestable, ya que el viento se seguirá notando con fuerza, aunque más variable. Pero no habrá mucha tregua, ya que de cara a últimas horas del martes y madrugada del miércoles una nueva perturbación irrumpirá con fuerza por el oeste, dejando una jornada de miércoles muy lluviosa y nuevamente con rachas muy fuertes de viento.

Esta situación parece no tener fin y es que la segunda mitad de la semana igualmente vendrá marcada por la llegada de sucesión de borrascas y líneas de inestabilidad, que irán dejando cielos mayormente cubiertos, lluvias persistentes, tormentas y viento intenso del oeste. Las temperaturas seguirán en su mismo rango.

Por lo tanto, nueva semana pasada por agua en toda la provincia de Sevilla y ya van varias siendo la tónica general. Durante esta semana sí que se recomienda de forma más contundente prestar atención a la subida de los arroyos y ríos, ya que aumentará el riesgo de saltos de agua e inundaciones en las carreteras y caminos de la provincia. El suelo está totalmente saturado y ha perdido la capacidad de absorber y filtrar agua, por lo que toda la lluvia caída generará escorrentía y balsas de agua, una situación que puede generar una fuerte subida de los ríos más importantes de la región.