EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

El “monzón” andaluz continuará dejando lluvias persistentes y fuertes rachas de viento

Los temporales atlánticos se han ido sucediendo a lo largo de esta semana en nuestra comunidad, una situación que está poniendo al límite la capacidad hídrica de los suelos andaluces. Según los datos ofrecidos por la Aemet, el suelo se encuentra totalmente saturado en todas las provincias, a excepción de Almería, donde todavía está lejos de llegar a su máxima capacidad. El resultado de esta saturación es el aumento de la escorrentía en todos los cauces de ríos y arroyos de Andalucía, generando algunas complicaciones e incluso desbordamientos leves en varios puntos.

Algunas de las zonas que más preocupan son los cauces del río Guadiaro, donde el martes se tuvieron que desalojar a varias personas en el municipio de Jimena, el río Genil o el río Guadalquivir, que ha alcanzado el nivel rojo en puntos como Almodóvar del Río. También algunos arroyos han generado crecidas importantes. Las lluvias que se seguirán produciendo volverán a poner el punto de atención en los ríos.

Vamos ya con la previsión que, como se viene adelantando, no trae precisamente tranquilidad. La atmósfera continúa favoreciendo la llegada de profundas borrascas hasta nuestras latitudes, en gran medida por la corriente en chorro, que es sencillamente la autovía por la cual circulan las borrascas y la cual está fijada permanentemente sobre la Península Ibérica. Por lo tanto, las lluvias están casi aseguradas además de venir acompañadas de fuertes vientos.

Así, la jornada del jueves vuelve a estar protagonizada por la llegada de un nuevo centro de bajas presiones, y es que ya estamos empezando a perder la cuenta de cuántos envites llevamos ya durante este mes de enero. Los chubascos serán probables a lo largo de todo el día, especialmente en zonas de montaña, aunque será a partir de la tarde cuando las lluvias sean más intensas, durante las últimas horas del jueves en puntos del norte de Andalucía y de cara a la madrugada y mañana del viernes en zonas del sur y oriente de la comunidad. El viento volverá a ser noticia, lo cual hará que se deba extremar las precauciones ya que las rachas serán localmente muy fuertes en cualquier punto de la región, siendo más intensas en zonas de montaña del este andaluz, por donde se mantienen los avisos amarillos y naranjas por esas rachas que podrían volver a alcanzar los 100 km / h. Las precipitaciones también serán intensas, es por ello que los avisos por lluvias se mantienen en puntos de la Subbética y Grazalema.

El viernes será un día en el que irán disminuyendo las precipitaciones, dejando una tarde-noche más tranquila, por lo general, en toda Andalucía, aunque con algunos chubascos residuales. El viento seguirá siendo intenso y el estado del mar continuará muy alterado con fuerte oleaje, especialmente en el Mediterráneo. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, dejando un ambiente suave en zonas bajas y frío en zonas medias y altas, con una cota de nieve que permanecerá por encima de los 1500 m.

El sábado, a priori, será el día más estable de todo el fin de semana, con una situación variable en toda Andalucía, con chubascos por la mañana en el interior oriental. El viento y el oleaje disminuirán su intensidad por el oeste, pero seguirán siendo intensos hacia el este andaluz.

Sin apenas respiro, el domingo una nueva perturbación abordará Andalucía por el oeste, dejando un aumento de las nubes, el viento y los chubascos a lo largo del día, esperando las lluvias más intensas al final del día.

Temporal tras temporal

Atención al arranque de la próxima semana, porque Andalucía podría vivir un nuevo temporal similar al vivido el pasado miércoles. La previsión indica que alrededor de la madrugada del lunes las lluvias serán intensas, generalizadas y persistentes, acompañadas de fuerte viento del oeste y mal estado de la mar. La nieve también seguirá apareciendo en cotas altas, a partir de unos 1300-1500 m. Con el paso de las horas, los cielos se irán abriendo por el oeste, dejando una situación más variable de chubascos locales y temperaturas que bajarán en toda la comunidad. Este breve parón de las lluvias continuará durante el martes, donde los chubascos se restringirán a zonas de montaña y las temperaturas serán más frescas.

El miércoles, se repite el patrón, con la entrada de una nueva borrasca, que según los modelos será muy activa y dejará una jornada nuevamente de precipitaciones y viento importantes en toda Andalucía.

El avance de previsión para la segunda mitad de la semana no parece ceder, continuando con la entrada de nuevas lluvias desde el oeste y que vendrían acompañadas de intensas rachas de viento.

En definitiva, la valoración que se puede hacer de la previsión a corto plazo es que las borrascas se irán sucediendo sobre nuestra región, siendo intensas y afectando a Andalucía de pleno. Esto generará grandes acumulaciones de precipitación sobre una tierra que está muy saturada de agua y esto podría generar complicaciones con el desbordamiento de algunos ríos. Las temperaturas parece que ya no serán tan frías, pero se mantendrán en valores invernales, lo que permitirá que la nieve continúe cayendo en las zonas montañosas más elevadas de la comunidad. Y por supuesto atención al viento y al oleaje, que seguirá siendo muy intenso con la entrada de cada borrasca y que seguirá dejando rachas de viento muy fuertes o incluso huracanadas en muchos puntos.