Representación de 'Iphigénie en Tauride' en Opera Antwerpen Teatro de la Maestranza
El director de escena sevillano Rafael Villalobos, ganador del Premio Europeo de Dirección en Viena en 2013 y nominado en 2016 a los International Opera Awards, y la directora musical Zoe Zeniodi, que ha dirigido en escenarios como la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera de los Ángeles y la Orquesta de París, se unen en una producción internacional que trae por primera vez al Teatro de la Maestranza la tragedia lírica en cuatro actos de Christoph Willibald Gluck, 'Iphigénie en Tauride'.
Estrenada originalmente en la Ópera de Paris en 1776, esta obra a caballo entre el Barroco y el Renacimiento cuenta la historia de Ifigenia, a la que Artemisa salva de su padre Agamenón que quiere sacrificarla y la convierte en sacerdotisa. Eso sí, obligándola a sacrificar a todos los extranjeros que pisen Táurides, donde ahora se encuentra recluida la protagonista. Pílades y Orestes (hermano de Ifigenia) son enviados a rescatarla de aquella isla habitada por bárbaros y gobernada por el rey Toante. En palabras de Rafael Villalobos, “se usa al personaje de Ifigenia para reivindicar la visión femenina de una historia, la de Agamenón y su mujer, de la que solo teníamos la versión del hombre”.
Zeniodi ha calificado 'Iphigénie en Tauride' como una ópera “difícil para el espectador por lo revolucionario de su autor y por su forma de usar la orquesta para transportarte a otros lugares”. Aun así, Villalobos ha animado al público a ver “una obra complicada, pero que se disfruta independientemente del nivel del espectador gracias a un componente emocional inevitable”.
La escena como lugar de reflexión
Según Villalobos, “la ópera siempre se ha mirado en la tragedia griega. Y esta última, lejos de ser una forma de entretenimiento, era una herramienta muy importante para la democracia de entonces. Para entender muchas cosas necesitas verlas desde fuera, y de ahí surge el debate. Así, lo que pretendemos con esta obra es llevar a la reflexión del lugar que ocupa el teatro como refugio frente a la barbarie”. Además, ha señalado que los temas tratados ofrecen a los espectadores varios puntos donde sentirse identificados con los personajes. Iphigénie, la protagonista, “refleja todos los colores de una mujer que se debate entre lo público y lo privado, entre su deber de estado como hija de un rey y, a la vez, lo que ella siente”. Por otro lado, los personajes masculinos traen al escenario reflexiones sobre las “nuevas masculinidades”, sobre “cómo nos cuesta a los hombres discernir cuáles son los límites a la hora de expresar nuestros sentimientos”.
Momento previo a la presentación de 'Iphigénie en Tauride, en el exterior del Teatro de la Maestranza
Con Raffaella Lupinacci haciendo de Ifigenia, Alasdair Kent como Pílades, Edward Nelson como Orestes y Damián del Castillo en el papel del villano Toante, 'Iphigénie en Tauride' se podrá ver los días 11, 13 y 15 de febrero a las 20.00 h en el Teatro de la Maestranza, con un descuento del 80% en el precio de la entrada para los menores de 30 años, especialmente importante porque, según Javier Menéndez, director general del teatro, “es una obra que los jóvenes pueden disfrutar mucho, tanto por su nivel musical como por su relación con la actualidad”.
Únete a nuestro canal de Telegram
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía y Sevilla: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.