Sevilla endurece la norma para ir en patinete: casco y chaleco reflectante obligatorios y multas de hasta 500 euros

Las multas por infracciones relacionadas con el uso de patinetes en Sevilla podrán alcanzar hasta los 500 euros, como resultado del endurecimiento de la norma municipal en un intento de poner orden en un medio de transporte que se ha multiplicado de manera exponencial y que, sólo en el hospital Virgen del Rocío, provoca el ingreso de dos personas por accidente. Entre las obligaciones que se incorporan están las de llevar casco y chaleco reflectante, la prohibición de circular a más de 15 kilómetros por hora por el carril bici o aparcar el vehículo en zonas peatonales, árboles o mobiliario urbano.

Los nuevos requisitos, que se prevén aprobar en el pleno del próximo mes de febrero, suponen un endurecimiento de la ordenanza (aprobada en 2019)que regula estos vehículos de movilidad personal, que prohibirá no sólo circular sino también aparcar en aceras y zonas peatonales. La edad mínima se mantiene en 15 años (“requerimiento expreso hecho por la Policía Local”, al ser el momento en el que se autoriza el uso de una motocicleta), así como que sólo pueden ser ocupados por una persona y que no se permite el uso de auriculares.

Así lo ha aprobado este viernes la Junta de Gobierno local, tras la cual ha comparecido el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel (PP), que ha explicado que esta actualización de la ordenanza obedece a la “necesidad de establecer reglas claras” que permitan el uso del patinete. El nuevo texto define a los vehículos de movilidad personal de acuerdo con la normativa estatal como un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Limitaciones en el carril bici

De hecho, sólo se podrá circular por el carril bici siempre que su potencia no exceda de 250 vatios. La velocidad máxima en estas vías será de 15 km/h, reduciéndose a 10 km/h en itinerarios compartidos con peatones. La Policía Local podrá inmovilizar el patinete si carece de documentación o retirarlo al depósito municipal si es alterado o se considera que supone un peligro para la circulación.

A esto hay que sumar los requisitos de la nueva normativa estatal, que entrará en vigor a partir del próximo 2 de enero: además de estar equipados con alumbrado reglamentario delante y detrás, deberá disponer de seguro de responsabilidad civil, certificado de circulación y estar registrados en la DGT. El incumplimiento de estas obligaciones puede acarrear multas de hasta 1.000 euros.

En cuanto a la normativa municipal, su régimen sancionados considera infracciones muy graves circular con un vehículo manipulado o alterado, lo que se sancionará con entre 201 y 500 euros. Las graves acarrearán el pago de entre 101 y 200 euros, como no cumplir la edad mínima, no usar el casco o chaleco o circular por vías ciclistas con potencia superior a 250 vatios. Por último, las faltas leves supondrán multas de entre 50 y 100 euros, y aquí se incluye aparcar en aceras o zonas peatonales, en árboles o anclar el vehículo al mobiliario urbano, incluyendo los estacionamientos para bicicletas.

Aumento drástico de los accidentes

El texto que se ha aprobado ha sido elaborado tras un proceso de participación pública que se desarrolló hasta el pasado 25 de noviembre y en el que entidades y asociaciones han realizado sus aportaciones a esta regulación de patinetes. Ahora, a partir del próximo lunes se abre el plazo de alegaciones de 30 días, con la vista puesta a su refrendo definitivo en el pleno del mes de febrero.

“El Ayuntamiento se está tomando muy en serio esta regulación y vamos a ser contundentes con las sanciones”, ha abundado el delegado de Movilidad, que ha esgrimido que “hay que acabar con la siniestralidad” y regular bien para que haya “un espacio de convivencia lógico y normal entre bicicletas peatones y patinetes”.

En cuanto a la siniestralidad, esta misma semana el hospital Virgen del Rocío señalaba que más de 3.100 personas han acudido a las urgencias del centro por accidentes relacionados con patinetes eléctricos desde 2012, año en el que empezó a generalizarse el uso de estos vehículos. Esto supone más de dos siniestros al día, que tienen como causas más frecuentes caídas, atropellos –especialmente a personas mayores y niños– y colisiones con coches o entre patinetes. Los ingresos por estos problemas se han duplicado desde 2021.

Necesitamos tu apoyo

Desde este enlace puedes convertirte en nuevo socio/a de elDiario.es Andalucía y apoyarás económicamente un periodismo independiente y riguroso hecho desde nuestra tierra.

Si ya eres socio/a, puedes hacer una aportación extra destinada íntegramente a la redacción de Andalucía desde el apartado 'Tu cuota'. Es importante para que podamos seguir contando noticias de Andalucía desde Andalucía. ¡Gracias por tu apoyo!