Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los excesos y los asesinatos de Minneapolis exhiben la debilidad de Trump
La guerra no la perdimos todos: el 'asalto' al consenso histórico como estrategia
'¿Cómo hemos llegado a esto?', por Rosa María Artal

El coste de las regatas SailGP que se harán en València en 2026: 4 millones de dinero publico

Vista de la Marina de València.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

Tras la Copa América o la Ocean Race, vuelve la alta competición de vela a aguas valencianas. El Pleno del Consell aprobó este viernes el acuerdo marco con la mercantil F50 League España S.L.U para la celebración del evento deportivo de vela de alta velocidad Spain Sail Grand Prix, durante los años 2026, 2027 y 2028.

Por medio del acuerdo, la Generalitat se compromete a obtener la cesión de las instalaciones, espacios necesarios y permisos para el adecuado desarrollo de cada Gran Premio, incluyendo, entre otros, zonas de regata, áreas técnicas, espacios portuarios, áreas de hospitalidad y zonas de público. La sede principal del evento se ubicará preferentemente en el litoral de la ciudad de València para las temporadas 2026 y 2027, y en el de Alicante para la temporada 2028.

El importe total máximo al que ascenderán las obligaciones económicas de la Generalitat para los tres ejercicios es de 10 millones, y corresponde al 50% de las obligaciones de gasto derivadas de la celebración del evento. En concreto, la previsión que maneja el Gobierno valenciano, según la documentación recabada por elDiario.es, es de una inversión máxima de 3 millones de euros en 2026; 3,3 millones en 2027 y 3,6 millones en 2028 tanto en concepto de canon como de otros gastos asociados. El resto del 50% se la repartirán entre la Diputación y el Ayuntamiento de València.

En este sentido, fuentes de la corporación provincial han informado a preguntas de esta redacción que la previsión de cara a las pruebas del presente ejercicio el gasto comprometido es de unos 4 millones de euros de los que 2,2 corresponden a la administración autonómica, 1 al Ayuntamiento y 800.000 euros a la Diputación. Las mismas fuentes afirman que de cara a 2027 los costes podrían variar ligeramente al alza, pero que el cualquier caso la Diputación se ha marcado un tope de 1 millón de euros.

Preguntado el jefe del gabinete de comunicación del Ayuntamiento que dirige la alcaldesa María José Catalá por los costes que asumirá el Consistorio, la respuesta ha sido: “Ni idea”.

Llama la tención que mientras la Generalitat anunció oficialmente que las regatas de 2026 y 2027 se van a celebrar en València, desde el Ayuntamiento se informó del “interés institucional por celebrar en la ciudad una prueba del campeonato SailGP”. Mientras que tanto el Consell como la Diputación aportaron datos económicos, el Ayuntamiento se limitó a decir que “la aprobación de la participación municipal está condicionada a la designación efectiva de la ciudad como sede del evento y la definición previa del marco jurídico y económico de la actuación”. La propia alcaldesa anunció la celebración del evento en la ciudad en sus redes sociales el pasado 27 de enero.

Desde el año 2021, la SailGP se venía celebrando en Cádiz. El coste del evento se fue multiplicando progresivamente con el paso de los años. De los 50.000 euros que empezó asumiendo el Ayuntamiento de Cádiz en los primeros ejercicios se pasó a 750.000 euros. Unido a lo que aportaba la Junta de Andalucía, el coste total en la última edición rozó los 4 millones de euros, una cantidad similar a la que abonarán las administraciones valencianas. Así pues, el cambio de sede se debe principalmente a una decisión empresarial y estratégica de la organización.

Beneficios de la celebración de este evento

Desde el Gobierno valenciano han afirmado que la celebración del Spain Sail Grand Prix constituye una oportunidad estratégica para la promoción internacional de la Comunitat Valenciana, ya que es uno de los campeonatos de vela profesional más seguidos del mundo. Esta exposición mediática contribuye al posicionamiento internacional de València y Alicante como destinos de referencia en el ámbito deportivo, turístico y marítimo.

Además, aseguran que genera una afluencia significativa de visitantes nacionales e internacionales, incluyendo aficionados, equipos, personal técnico, medios de comunicación y seguidores del circuito, que tiene un impacto directo en la economía local, especialmente en los sectores de alojamiento, restauración, transporte y servicios turísticos.

También favorece la creación de sinergias entre SailGP, las administraciones públicas, entidades portuarias, empresas locales y el ecosistema náutico y tecnológico de la Comunitat Valenciana; genera empleo directo e indirecto relacionado con diversos sectores como personal técnico, proveedores locales, logística, infraestructuras, seguridad, transporte, hostelería y producción audiovisual, entre otros, e impulsará la cultura náutica y su práctica deportiva.

Características del SailGP

SailGP es un campeonato internacional profesional de vela de alta velocidad, estructurado como una liga global compuesta por diversas sedes anfitrionas en las que se celebran Grandes Premios (Grand Prix) puntuables.

Participan embarcaciones F50, catamaranes de competición de clase única (“one design”), dotados de tecnología foiling y sistemas de control avanzados, capaces de alcanzar velocidades superiores a 90 km/h. La uniformidad técnica de la flota garantiza que el rendimiento deportivo dependa exclusivamente de la pericia competitiva de los equipos.

Cada Gran Premio se desarrolla en un campo de regatas costero, diseñado para maximizar la visibilidad pública y la cobertura mediática. La competición se articula en varias pruebas (“fleet races” y “final match race”), puntuables para la clasificación general de la temporada.

Etiquetas
stats