Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano descarta la Copa América en València al suponer un coste de 180 millones

Vista aérea de la Marina de València.

Carlos Navarro Castelló

0

La posibilidad se antojaba muy complicada por los elevados costes y por la falta de patrocinadores privados que garantizaran unas mínimas cuantías económicas y finalmente.

El Team New Zeland, equipo que debe elegir la sede de la 37 edición de la Copa del América de 2024 como último vencedor, ha comunicado oficialmente a la Generalitat Valenciana a través del Real Club Náutico de Vela que se va a centrar en la opción de Málaga, pese a que su primera opción era València.

La decisión se produce ante las dudas mostradas desde el Gobierno valenciano ya que según sus cálculos, debía garantizar un coste de 180 millones de euros, susceptibles de reducirse en función de los inversores privados, pero a priori sin ningún tipo de garantía al respecto. Ante la falta de decisión de la Generalitat, el equipo de Grant Dalton ha optado por la capital andaluza, habida cuenta de que debe elegir la sede antes del 31 de marzo.

De los 180 millones de euros calculados por el Consell, 30 corresponden al canon, 50 a gastos de organización y entre 90 y 100 a construcción de nuevas infraestructuras y remodelación de las ya existentes.

Un coste que se considera excesivo en un momento en el que la ciudad cuenta con proyección, como quedó acreditado con las galas de los premios Michelín y de los Goya, o con la futura celebración de los Gay Games, con costes mucho más reducidos. Además, también se ha tenido en cuenta que la actividad turística está en aumento y en este sentido València se ha recuperado las rutas aéreas para este verano previas a la pandemia, es decir, las mismas que tenía en el verano de 2019, mejor año turístico de la ciudad.

Recientemente, el alcalde de València, Joan Ribó, ya advrtió de que el Ayuntamiento no estaba dispuesto a realizar nuevas aportaciones económicas para la 37 Copa del América, más allá de poner a disposición las actuales instalaciones.

Etiquetas
stats