Como se venía anunciando, la atmósfera se ha ido posicionando para dejar un tiempo más inestable y frío en la Península. El primer episodio de este invierno ha llegado durante el fin de semana, con bajada importante de temperaturas y precipitaciones que prácticamente han llegado a toda la provincia en algún momento del fin de semana, eso sí, en general han sido débiles.
Todo hace indicar que la situación no cambiará mucho en los próximos días. La previsión es que el anticiclón se mantenga en puntos del norte de Europa, facilitando la canalización de aire frío y, por lo tanto, también de los centros de bajas presiones, hacia nuestras latitudes.
Así, la semana arrancará nuevamente con un ambiente revuelto, especialmente por la tarde, cuando se espera la reactivación de algunos chubascos en cualquier punto de la región, comportándose en cualquier caso de forma local y débil. Las temperaturas se mantendrán bajas, esperando un amanecer muy frío en toda la región, con mínimas que rondarán entre los 0 ºC y los 4 ºC. Una sensación fría que no mejorará a lo largo del día, ya que los cielos permanecerán mayormente nublados, por lo que las máximas se quedarán cortas, no sobrepasando los 10 ºC en muchos casos.
La situación se irá inestabilizando más con el paso de las horas, esperando un tiempo muy inestable para la madrugada y jornada del martes, con chubascos que serán localmente intensos, acompañados de tormenta y con posibilidad de granizo pequeño. El viento soplará de componente oeste, con rachas localmente moderadas, acrecentando unas temperaturas que, a pesar de que subirán en las mínimas, continuarán dejando una sensación fría.
El avance para el miércoles y jueves, coincidiendo con los días de Nochebuena y Navidad, traerá un tiempo algo más seco, esperando que las lluvias no aparezcan en la mayor parte de la región, aunque el riesgo no queda a cero y los chubascos podrían aparecer de forma local en puntos de montaña. Las temperaturas máximas se mantienen y vuelven a bajar las mínimas.
De cara a la recta final de semana, nuevamente se espera que las lluvias hagan acto de presencia, en forma de bandas de lluvia y chubascos irregulares que vendrán acompañado, al igual que el resto de la semana, de temperaturas muy frías. Estas bajas temperaturas podrían dar lugar a chubascos de aguanieve o granizo menudo en puntos de montaña, ya que los termómetros se mantendrán por debajo de los 12/14 ºC en las máximas y por debajo de los 5 ºC en las mínimas.