Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blanca Navidad en Andalucía con la entrada de frío ártico y desplome de la cota de nieve

Estación de Sierra Nevada, tras el paso de la borrasca Claudia

David Gómez López

0

La recta final de diciembre y, por lo tanto, del año, será muy movida en lo meteorológico. Los modelos marcan que la combinación de frío y lluvia podría darse a lo largo de prácticamente toda la semana, con una situación muy inestable que dará lugar a días desapacibles con fuertes rachas de viento, lluvia, frío e incluso nevadas que se podrían dar en cotas medias, afectando a municipios de montaña.

Y con la recta final del año también llega, esta vez sí, el cambio de estación. A partir del 21 de diciembre a las 16:03 p.m.será oficialmente invierno. Este año parece que la estación invernal entrará por todo lo alto, con el ambiente que toca para esta época del año. Los temporales de invierno serán la tónica general y aunque no se esperen grandes acumulaciones, las tormentas y las nevadas podrían dejar algunas complicaciones en ciertos días de la semana.

El jueves está siendo un día de transición, con un tiempo más estable y casi sin precipitaciones en la comunidad. Esta situación no durará mucho, ya que el viernes un nuevo frente inestabilizará el tiempo en toda la mitad occidental de Andalucía, pudiendo dejar chubascos localmente moderados en las provincias occidentales durante el viernes y también en puntos de la costa mediterránea durante la madrugada del sábado, siendo menos probables en el resto. El viento soplará fuerte de poniente en las costas y moderado en el resto.

El sábado los chubascos residuales se darán en puntos del interior oriental, a la misma vez que una nueva borrasca se acercará por Huelva a últimas horas del día, aunque en general será un día más estable. En cambio, la jornada del domingo será muy inestable, con lluvias generalizadas en toda Andalucía, desplome de las temperaturas y bajada de la cota de nieve, que se podría situar en torno a los 900-1100 metros en toda la comunidad. Las nevadas serán más copiosas en puntos de las sierras orientales, por donde se pueden acumular varios centímetros de nieves, no descartándose que puedan entrar algunas comarcas en aviso por nieve. El viento del oeste también será destacable, con rachas que pueden ser localmente fuertes.

Próxima semana: nuevas lluvias, más frío y nevadas

Parece que la situación para la próxima semana continuará inmersa en esta dinámica invernal. El bloqueo de las altas presiones en el norte europeo quedará bien anclado en esas latitudes, provocando que nuevas masas de aire frío lleguen hasta nuestra región. El frío podría ser incluso más intenso, con la entrada de aire siberiano que provocará un episodio de temperaturas frías y nevadas como hace tiempo que no se producen.

De esta forma, la previsión para el lunes todavía queda algo en el aire, pero todo apunta a que, tras la entrada de la borrasca, las bajas presiones quedarán sobre la Península, generando un día variable con chubascos, que serán más probables y con cielos más encapotados en puntos del interior y de montaña.

La secuencia de borrascas no dará descanso y el martes una nueva zona de bajas presiones se aproximará desde el noroeste. Las lluvias serán frecuentes y acompañadas de tormenta en muchos puntos. Se espera que las precipitaciones alcancen prácticamente a toda Andalucía, con ambiente inestable y muy nuboso. El frío volverá a ser la tónica general, que vendrá junto con viento que acrecentará la sensación de frío. La cota de nieve seguirá baja, pudiendo mantenerse alrededor de los 1000 metros.

Los días más señalados, que serán el día de Nochebuena y el día de Navidad se abrirán un poco los cielos, dejando un día algo más variable, con más sol y menos lluvias, aunque las precipitaciones perdurarán en puntos del interior oriental en forma de lluvias de retención por las montañas. En el resto, situación más tranquila, aunque permaneciendo el ambiente frío.

En cualquier caso, no se podría hablar de una tendencia hacia la estabilidad, ya que los centros de las borrascas continuarían rondando nuestra región, por lo que existe la probabilidad de que durante la recta final de la semana todavía continúe el tiempo revuelto y nuevos chubascos, manteniendo la probabilidad de nevadas en cotas bajas, aunque serán de menor entidad.

Etiquetas
stats