Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El líder de ALDE pide un sistema migratorio europeo y no reuniones bilaterales

EFE

Bruselas —

0

El líder de la alianza de liberales y demócratas (ALDE) en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, saludó hoy que Alemania y Francia quieran discutir posibles soluciones a la crisis de refugiados, pero sostuvo que lo que Europa necesita es un sistema de inmigración y asilo europeo y no reuniones bilaterales.

Eurodiputados liberales y demócratas han reiterado en los últimos días su llamamiento para que se celebre una cumbre extraordinaria sobre la inmigración para hallar una solución integral a la crisis de refugiados en Europa.

“Saludo la iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Fraçois Hollande, para discutir posibles soluciones a la crisis de refugiados, pero lamentablemente necesitaremos mucho más que reuniones bilaterales”, sostuvo Verhofstadt en un comunicado.

“Necesitamos un enfoque europeo nuevo y ése solo puede lograrse si todos los 28 Estados miembros se sientan en una mesa, junto con el presidente del Consejo Europeo”, Donald Tusk, recalcó.

El político belga recordó que, mientras hace dos meses algunos países miembros rechazaron la propuesta de reubicación de la Comisión Europea (CE), Estados como Italia o Grecia se han visto “completamente superados por la llegada de refugiados e inmigrantes” y ambos “carecen de un sistema adecuado y de recursos humanos necesarios para recibirlos”.

“Ello hace insostenible la situación en las fronteras externas e internas de la Unión Europea (UE)”, recalcó el primer ministro de Bélgica entre 1999 y 2008.

En su opinión, la crisis de refugiados “requiere de una solución europea de largo plazo y tiene que ser acordada bajo el liderazgo de la CE y del Consejo Europeo”.

“Solo bajo este paraguas podremos sustituir la Convención de Dublín (que aclara qué país miembro es responsable de tramitar la solicitud de asilo) con un sistema centralizado de asilo en la UE que reparta a los refugiados de manera más justa entre los países miembros”, sostuvo Verhofstadt.

Según el líder de ALDE, la UE también debe introducir mecanismos de devolución y readmisión adecuados para hacer frente a las causas que originan los flujos migratorios y para ofrecer “rutas seguras y legales” al bloque comunitario.

“Con miles de personas huyendo de la guerra y la persecución se nos acaba el tiempo. Un acuerdo a 28 podrá encontrar una solución” a este problema, mientras que “reuniones bilaterales no lo harán”, subrayó.