La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

El tiempo hoy

Siete comunidades en alerta ante las fuertes tormentas de hoy, avisa la AEMET

EFE

0

Siete comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y La Rioja) están en alerta ante la previsión de que se registren fuertes tormentas a lo largo del día, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Todos los avisos son de tipo “amarillo” (riesgo) y en la mayoría de los casos las tormentas, que se sucederán sobre todo a lo largo de la tarde, pueden ir acompañadas de granizo.

Además de los avisos por tormentas se ha activado una alerta meteorológica por calor en la comunidad de Andalucía, ante la previsión de que las temperaturas alcancen los 38 grados en la campiña cordobesa, según los datos de la AEMET, que ha activado en esa zona el aviso “amarillo”.

Las tormentas previstas en siete comunidades autónomas comenzarán a primera hora de la tarde, en torno a las 14:00 horas en la mayoría de las regiones, y se sucederán hasta bien entrada la noche, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Después de un fin de semana con un alto contraste térmico (39 grados de máxima en el sur peninsular frente a 20 en el norte) la semana comenzó con sol y calor, pero la llegada mañana de una fuerte borrasca por el suroeste peninsular dejará fuertes tormentas, lluvias y un bajón térmico de hasta 10 grados.

Esta es la predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: se prevén intervalos poco nubosos aumentando a nuboso durante el día y acompañados de lluvias débiles y chubascos dispersos, que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta y granizo en zonas de montaña del tercio oriental.

Las temperaturas mínimas irán en aumento en el sureste y con pocos cambios en el resto; las máximas se mantendrán con pocos cambios en el tercio oriental y en descenso en el resto de la Comunidad, siendo localmente notable en el suroeste. En el litoral norte soplarán vientos moderados del este y noreste; en el resto del litoral, vientos del norte y noroeste amainando a flojos y girando, en las costas de Pontevedra, a componente sur por la mañana y a componente norte por la tarde. En el interior se esperan vientos flojos variables.

-ASTURIAS: intervalos de nubes bajas acompañados de lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables por la tarde, cuando ocasionalmente irán acompañados de tormentas fuertes y granizo. Las temperaturas mínimas irán en aumento en la Cordillera y se mantendrán con cambios ligeros en el resto.

Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ligero aumento. En el interior soplarán vientos flojos variables con predominio del norte y nordeste.

-CANTABRIA: predominio de cielos poco nubosos acompañados de chubascos dispersos por la tarde en el interior, ocasionalmente con tormentas fuertes y con granizo. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas irán en aumento, ligero en el litoral y más acusado en el sur. En el litoral soplarán vientos flojos del este y nordeste; en el interior, vientos flojos variables.

-PAÍS VASCO: se prevén cielos poco nubosos, aunque no se descarta algún chubasco ocasional por la tarde en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento, localmente notable en el interior. Soplarán vientos flojos variables.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, más probables y de mayor intensidad en Cantábrica e Ibérica donde pueden venir acompañadas de granizo.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el nordeste y en ascenso o sin cambios en el resto, y las máximas irán en ascenso, ligero en el oeste, y más acusado en el nordeste donde puede ser localmente notable. Soplarán vientos del nordeste rolando al suroeste con algunas rachas fuertes asociadas a la convección a partir de mediodía.

-NAVARRA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día. No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en el oeste de la Comunidad. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y máximas en aumento, localmente notable en el norte. Soplarán vientos flojos variables, con predominio del sur y sureste durante las horas centrales del día.

-LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos que pueden ir acompañados de tormenta y granizo, más probables en la sierra. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas en notable ascenso. Soplarán vientos flojos variables con algunas rachas fuertes a últimas horas.

-ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde; en el Sistema Ibérico y el Pirineo se prevé nubosidad de evolución diurna. Probables chubascos con tormentas ocasionales en el Sistema Ibérico por la tarde, sin descartar en el Pirineo.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos; las máximas en ascenso, salvo un ligero descenso en el sur de Huesca. Soplará viento flojo variable, tendiendo en el valle del Ebro al mediodía a sureste flojo a moderado y a componente sur flojo en el resto.

-CATALUÑA: el martes predominio de cielo poco nuboso o despejado, con brumas o intervalos matinales de nubes bajas en zonas de montaña y cuadrante nordeste y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad norte. En el Pirineo e interior nordeste por la tarde, habrá probables chubascos ocasionales.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en la mitad sur y se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en la mitad norte; las máximas irán en ascenso en Pirineos, en ligero ascenso en el litoral de la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Soplará viento flojo variable, tendiendo durante la mañana a componente sur, moderado en el litoral y con intervalos de intensidad moderada en el interior.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución, sin descartar que se produzcan algunas tormentas secas o con algún chubasco aislado. Las temperaturas irán en descenso en la mitad occidental y se mantendrán con ligeros cambios en el resto. Soplarán vientos de componente oeste con algunas rachas fuertes.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielos poco nubosos o despejados con probables chubascos y tormentas aislados en la Sierra y tormentas secas en el resto de la Comunidad. Temperaturas en ascenso que, salvo en el Sistema Central, será ligero en el caso de las mínimas. Soplará viento flojo de componente este girando a partir de la tarde a nordeste.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado. Por la tarde se prevén tormentas secas que no llegarán al sureste de Albacete y que podrían ir con chubascos aislados ocasionales en el nordeste que serán más aislados en La Mancha y en zonas montañosas del oeste de Toledo y norte de Ciudad Real. Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo un ascenso en el nordeste, en los sistemas montañosos de Toledo y en el sur de La Mancha de Ciudad Real. Temperaturas máximas en ascenso. Soplará viento flojo variable tendiendo durante las horas centrales a sur en el sureste y a componente oeste en el resto, con algún intervalo moderado.

-COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas del interior de la mitad norte, donde no se descartan chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, salvo un ligero ascenso de las máximas en el interior del tercio norte. Soplará viento flojo variable, tendiendo en el litoral al mediodía a sur y sureste moderado.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, sin descartar tormentas y chubascos ocasionales. Las temperaturas, en general, se mantendrán con pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en el Altiplano. Vientos flojos de componente este, ocasionalmente moderados por la tarde.

-BALEARES: cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o ascenso de las diurnas. Soplará viento flojo, con brisas costeras en Mallorca y tendiendo por la tarde en las Pitiusas a moderado del sureste.

-ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales y en Sierra Morena, sin descartar tormentas aisladas y chubascos ocasionales. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios; las máximas irán en descenso en el tercio occidental y en ascenso en la vertiente mediterránea, sin cambios en el resto. Soplarán vientos moderados de levante en el litoral mediterráneo oriental y en el área del Estrecho.

-CANARIAS: cielo nuboso o cubierto en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en costas y en ligero descenso en zonas de interior, donde el descenso de las máximas puede llegar a ser moderado.

El viento soplará moderado del norte en la provincia oriental y del nordeste en la occidental, con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes en vertientes expuestas.