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Covid Art Museum: el primer museo digital de arte creado en cuarentena

EFE

Santiago de Compostela —

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Una Mona Lisa sosteniendo papel higiénico, purpurina para lavarse las manos o “El beso” de Lichtenstein con mascarillas son obras que se pueden ver en Covid Art Museum, el primer museo digital de arte creado en la cuarentena que busca recoger el testimonio artístico surgido en la pandemia.

Sus creadores, Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo, tres creativos publicitarios españoles, han bautizado este movimiento artístico como Arte Covid, una manifestación que ha surgido de forma espontánea en un contexto marcado por el confinamiento social, que ha provocado que muchos artistas encuentren inspiración en el virus y sus consecuencias.

“Durante los primeros días de cuarentena nos dimos cuenta de que había muchos amigos y también artistas compartiendo sus creaciones en las redes y que todas tenían como elemento común la pandemia”, cuenta en una entrevista con Efe Guerrero, que en aquel momento pensó que podía ser “interesante” crear un archivo a través de Instagram con esas obras de artistas de todas partes del mundo.

Según cuenta, la gente en sus casas ha aprovechado su tiempo para hacer cosas que no hacía antes, como por ejemplo pintar, dibujar o hacer fotografías y así expresar sus sentimientos y contar cómo estaban viviendo la situación.

“Cuando todo pase habrá testimonios, datos y cifras de contagiados y fallecidos y estudios de cómo afectó económicamente el virus en cada país”, explica Guerrero, que también ve fundamental recoger un testimonio “emocional” y en este caso artístico de cómo el virus ha afectado a las personas.

Y es que igual que cada periodo histórico tiene su representación artística, la crisis sanitaria también ha dejado un profundo rastro en el arte, que para Llorca es “la expresión de los sentimientos y de las emociones” y “de lo que vive uno cada día”.

“La pandemia supone un gran punto de inspiración porque al final los artistas están contando lo que están viviendo. Es una situación excepcional e histórica. Se despiertan estímulos nuevos que arrancan a la gente a contar y crear cosas nuevas”, afirma.

Con casi 28 mil seguidores y más de 250 obras de más de 50 países, entre los que destacan por mayor número de aportaciones España, Estados Unidos, Brasil y Portugal, el Covid Art Museum se ha transformado en una alternativa a los museos tradicionales, en la que además “no se valoran las obras por su técnica”, ya que el museo está abierto a todo tipo de formatos.

De esta forma, en los pasillos digitales del museo, pueden observarse tanto fotografías como diseños en 3D, dibujos, pinturas o vídeos. Los únicos requisitos son la pandemia como tema a explorar y la originalidad en la creación.

“Buscamos obras que comuniquen, obras con las que la gente pueda sentirse identificada”, cuenta Llorca, que asegura que a pesar de que las obras tengan distinta naturaleza y vengan de distintos lugares existen unos elementos comunes porque al final todos estamos unidos por un sentimiento parecido.

Sin embargo, a través de estas creaciones puede observarse cómo cada país lo vive de una manera “diferente”, ya que, como explica Llorca, mientras en España “todavía estábamos con el papel higiénico” en Italia predominaban obras de unidad y solidaridad.

El positivismo, el humor y la esperanza, unidos a mensajes como “Lávate las manos”, “Quédate en casa” e iconos de la pandemia como el papel higiénico o las mascarillas son el eje fundamental del museo, en el que también caben obras de arte universales o iconos de la música o el cine, adaptadas al contexto actual.

Así, en el Covid Art, la Mona Lisa de Da Vinci sostiene rollos de papel higiénico, como si se tratase de un objeto exclusivo, mientras que en otra obra las mascarillas sirven para proteger a los dos enamorados que se besan en la obra “El Beso” de Roy Lichtenstein.

Otro ejemplo curioso es una calle Abbey Road desierta, sin los Beatles, por la alarma, o la detención por parte de dos policías de una radiante Julie Andrews que sale con los brazos abiertos, violando la cuarentena, entre las montañas de “Sonrisas y lágrimas”.

“Creo que esta cuarentena está sirviendo también para poner en valor el arte y la cultura. Ahora que estamos todos en nuestras casas encerrados nos estamos dando cuenta de lo importante que es porque nos ayuda a mantenernos con vida interior”, asegura Llorca.

Por su parte, Guerrero afirma que proyectos como este “abren nuevas posibilidades a cómo enfocar el arte”, que a veces sigue siendo “demasiado conservador”, y pueden suponer una oportunidad para que los museos atraigan nuevos públicos.

Para que las obras sean incluidas en el museo, los artistas pueden enviar sus creaciones a la cuenta de Instagram rellenando un formulario que está disponible en el perfil o bien etiquetando sus obras con el hashtag #covidartmuseum.

Aunque de momento el Museo es “necesariamente digital”, sus creadores “no descartan”, cuando todo pase, llevar estas obras al formato físico, un cierre “muy bonito” para una iniciativa con fecha de caducidad.