Buena parte de la península seguirá este martes bajo los efectos de la borrasca Harry, que dejará lluvias abundantes, cielos nubosos, nevadas importantes, fuertes rachas de viento y temporal marítimo, con olas que pueden alcanzar los seis metros de altura, de acuerdo con la previsión diaria que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Es peligroso acercarse a la costa”, advierte la agencia estatal en una publicación en sus redes sociales, donde también explica que la borrasca Harry perderá intensidad a primera hora del miércoles, afectando solamente a Baleares y a los litorales mediterráneos.
La borrasca Harry sigue este martes
La borrasca Harry dejará hoy cielos cubiertos y precipitaciones en el tercio este peninsular y Baleares. Las lluvias podrían ser persistentes y localmente fuertes en el archipiélago, Comunitat Valenciana, Catalunya y este de Aragón, pudiendo sobrepasar los 180 litros en puntos de Girona.
Por otro lado, el paso de frentes también dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Asturias y áreas aledañas, así como cielos nubosos en el resto del Cantábrico y tercio occidental peninsular. Es probable que las lluvias sean persistentes en el oeste de Galicia. Hay avisos activos por lluvias en varias comunidades: Aragón, Baleares, Galicia, Catalunya y Comunitat Valenciana.
Nevará en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular e Ibérica oriental, con una cota en torno a 1000-1200 metros. Y la Aemet advierte: se prevén acumulados significativos en la mitad este del Pirineo y extremo oriental de la Ibérica. Hay avisos en Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana.
En el resto del país, la Aemet prevé cielos poco nubosos, salvo en el norte de Canarias y también con nubosidad baja matinal en la meseta Norte y este de la Sur, dando lugar a probables nieblas matinales.
El viento soplará con fuerza un día más. Este martes se esperan rachas muy fuertes de viento, de componente norte en Baleares y zonas del litoral oriental peninsular; y de componente oeste en los de Alborán. También habrá temporal marítimo, sobre todo en Catalunya y Baleares, con olas que podrían alcanzar los seis metros de altura.
A la espera de una bajada notable de las temperaturas
Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el nordeste peninsular y en el norte de Castilla y León, con aumentos en el Cantábrico y entornos de montaña del centro norte. Las mínimas subirán en la mitad sur peninsular, Baleares, Pirineos y oeste de Galicia, aunque bajarán en el resto, un anticipo de lo que vendrá a partir del viernes, cuando la Aemet espera una “notable” bajada de las temperaturas.