Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España alcanza el 75% de la población vacunada con la pauta completa

Cataluña tiene entorno a 1,1 millones de dosis esperando en la nevera y ya no ha recibido esta semana nuevas vacunas, porque no las ha pedido al Ministerio de Sanidad. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

elDiario.es

2

Pese a la ralentización del ritmo de vacunación desde la mitad del verano, España sigue cumpliendo hitos y este miércoles ha superado la marca del 75% de población completamente inmunizada, es decir, que ha recibido la doble dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien un único pinchazo de Janssen. Son un total de 35,6 millones de personas.

Además, casi un 80% (78,6) de la población tiene al menos una dosis de la vacuna, más de 37,3 millones de personas. Tras las más de 200.000 administradas en las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han puesto un total de 68,8 millones de dosis desde el inicio de la campaña, a finales de diciembre de 2020.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Este descenso paulatino de la velocidad de vacunación, motivado en parte por las vacaciones de verano, no ha impedido que España siga entre los países con mayor porcentaje de población vacunada. De los siete países que presentan mejores números en este sentido, ninguno tiene el tamaño de España.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


La progresión de la vacunación también ha logrado un significativo descenso de la mortalidad, que se ha notado especialmente en esta quinta ola de contagios, con picos de incidencia similares a los de la tercera ola pero, en cambio, con muchos menos hospitalizados y fallecidos. De hecho, esta última ola de contagios se disparó especialmente por la población menor de 49 años y, en concreto, por los menores de 30, precisamente los menos vacunados. A medida que se ha comenzado a vacunar a los grupos de edad más jóvenes, la curva de contagios también ha ido cediendo en las últimas semanas.


La caída de las hospitalizaciones y la mortalidad desde el inicio de la vacunación

Comparación de la evolución de los casos, muertes y hospitalizaciones con Covid-19 sobre el pico de la 3ª ola entre los que tienen más de 80 años (el primer grupo de edad en recibir la vacuna), entre 70 y 79 años, 60 y 69 años, 50 y 59 años y el resto de grupos


Por grupos de edad, un 93,2% de todos los mayores de 40 años tiene ya la pauta completa y un 94,8% ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Desde hace varios meses, los mayores de 80 años están completamente inmunizados y casi el conjunto de los mayores de 70 han recibido también esa pauta completa.

De hecho, todos los grupos de edad vacunables (las autoridades permiten administrar la vacuna a todos los mayores de 12 años) están ya por encima del 80% con primera dosis, excepto el de 20 a 29 (76,6), y todos ellos rebasan el 60% de vacunados con pauta completa.



El último servicio de los vacunódromos

En este contexto, la extinción de los vacunódromos está próxima. Los grandes centros de vacunación abiertos en España hace medio año para inmunizar con la máxima rapidez a la población hacen sus últimos servicios. Muchos se han abierto a la vacunación sin cita para facilitar la tarea a los rezagados. Su razón de ser ya no tiene sentido cuando la cobertura vacunal casi alcanza el 75%. Casi seis de cada diez adolescentes, el último gran grupo de la estrategia, ya tiene una pauta completa. Con esta evolución, varias comunidades prevén echar el candado a estadios y polideportivos metamorfoseados por la urgencia de una pandemia global el próximo mes.

El Wanda Metropolitano, en Madrid, ya se ha desmontado para pacientes. El estadio del Atlético de Madrid ha cambiado viales y gasas por aficionados al fútbol tras inocular en sus instalaciones a 577.000 personas desde finales de marzo. En la reorganización prevista por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se incluye el despliegue de unidades móviles en los campus universitarios.

Etiquetas
stats