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El Gobierno aplaza la reforma de la EBAU y mantiene sin cambios la prueba para 2024

elDiario.es

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El Ministerio de Educación ha decidido aplazar la reforma de la EBAU para este curso que empieza, 2023-2024, de forma que la prueba seguirá como hasta ahora. Los informes jurídicos solicitados por el departamento que dirige Pilar Alegría no avalan que un Gobierno en funciones pueda aprobar leyes o reales decretos, salvo que obedezcan a cuestiones de “extrema urgencia”.

Esta decisión ha sido trasladada por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, en una reunión esta mañana con representantes de las comunidades autónomas por videoconferencia. También el Ministerio de Universidades tiene previsto trasladar la decisión a las universidades esta misma mañana.

El Ministerio ya había decidido en mayo paralizar la aprobación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad por “responsabilidad”, al entender que era “más lógico” que lo sacara adelante el nuevo Ejecutivo después de las elecciones generales anticipadas.

La implantación del nuevo modelo de la prueba de acceso a la Universidad estaba prevista para el curso 2023-2024 para, tras un periodo de transitoriedad, estar definitivamente implantada en junio de 2028.

Así es la reforma planteada

El texto que manejaba el Ministerio propone que los exámenes de la prueba de acceso a la Universidad duren 15 minutos más que actualmente (de 90 a 105 minutos) y también establece que se crearán criterios de corrección comunes para ahondar en una cierta homogeneización del sistema, la principal reivindicación que hace el PP para la Selectividad. De hecho, los populares quieren una prueba igual a nivel nacional, algo que es prácticamente inviable dado que cada comunidad autónoma es responsable de la mitad de su currículo educativo y la Lomloe los deja especialmente abiertos, por lo que no todos los contenidos se dan en todas las comunidades.

El nuevo modelo de examen ha pasado ya la prueba del alumnado, que lo acogió positivamente. La prueba trata de acercar las preguntas de los exámenes a la vida real, como sucede con la ley. Así, en la prueba piloto que se realizó en Asturias se pedía resolver problemas como ser lo más precisos posible en los tiempos que necesitan los pilotos para adelantarse dentro del circuito Ricardo Tormo de Cheste, calcular los azulejos que hay que adquirir para reformar el muro de una catedral decorada con estrellas mudéjares o ver cómo rentabilizar al máximo las hamacas que colocan los empresarios en las playas en temporada alta.