La temporada de lluvias en Guatemala, que se inició el pasado mes de mayo, ha dejado 522 escuelas afectadas por lo cual el Gobierno invertirá 171 millones de quetzales (22,8 millones de dólares) para restaurarlas, indicó hoy el ministro de Educación Pública, Óscar Hugo López.
El funcionario detalló que este martes se realizará el lanzamiento del “quinto programa de apoyo para reparar las escuelas”, por lo que su administración “apoyará a 1.200 escuelas con arreglos en los techos, pisos, ventanas, lavamanos, sanitarios”.
Será un remozamiento dividido en dos etapas, mientras la primera se inaugurará este martes, la segunda se realizará a partir del mes de octubre próximo, para la otra mitad del total de las escuelas “para lo cual necesitaremos otro aporte significativo”.
López aseguró que “en más de 50 años” no había existido un programa de mantenimiento “mínimo” de las escuelas guatemaltecas, por lo que se dijo “satisfecho” de la campaña que comenzará mañana.
Las lluvias han dejado este año cinco personas fallecidas, una desaparecida, tres heridas, 817 damnificadas y casi 600.000 afectadas además de 816 viviendas afectadas entre daños leves, moderados y severos y 73 carreteras dañadas.