Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Madrid defenderá que se reduzcan las cuarentenas en la Interterritorial

Madrid —

0

Madrid, 26 ene (EFE).- El portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha reafirmado este miércoles que la Comunidad de Madrid es partidaria de reducir los periodos de cuarentenas para los contagios por covid, por lo que defenderá este planteamiento en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra esta tarde.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ossorio ha abogado por adecuar las cuarentenas a la situación del virus y a los efectos que el mismo tiene sobre la salud, y ha afirmado que en muchos casos “puede ser suficiente un plazo inferior a 7 días”.

Este asunto no figura en el orden del día de la reunión entre el Gobierno y las comunidades de este miércoles, pero varios líderes autonómicos anticiparon que este foro debía debatir la eventualidad de acortar a 4 ó 5 días el periodo de cuarentena a raíz de que la propuesta que hizo la patronal madrileña.

A favor de la revisión a la baja están por ahora Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió en que es razonable que a medio plazo se reduzcan las cuarentenas, pero siempre de acuerdo con la posición de la Comisión de Salud Pública.

Por otro lado, sobre la recomendación a los adultos vacunados por parte de la Comisión de Salud Pública de esperar cinco meses desde que superan la covid para ponerse la tercera dosis, Ossorio ha dicho que el Gobierno regional escuchará lo que plantea el Ministerio de Sanidad.

Ha recordado que “hace poco” eran dos meses de plazo desde la infección hasta el suministro de la tercera dosis, y pasar de dos meses a cinco es un “cambio bastante radical”, aunque ha reconocido que hay informes que dicen que el sistema inmunitario no puede estar “continuamente infectado o sometido a vacunas” por lo que “es preferible que se alargue”.

“La posición de la Comunidad de Madrid es escuchar a los médicos y técnicos y en función de eso, tomar una decisión”, ha concluido.