El Ministerio de Derechos Sociales prepara un Plan Nacional de salud mental para la infancia y la adolescencia

elDiario.es

0

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado un Plan Nacional denominado 'Escuchar y acompañar que servirá de análisis y diagnóstico para conocer la realidad de la salud mental en el colectivo de niñas, niños y adolescentes. Los últimos datos al respecto del impacto de la pandemia en la población más joven eran alarmantes: un 50% de incremento de las urgencias pediátricas por motivos psiquiátricos, así como un crecimiento de los trastornos de las conductas alimenticias en los adolescentes. 

En la presentación este jueves en Barcelona, Belarra ha admitido que faltan tanto “datos cuantitativos” como “cualitativos” de “cómo está viviendo la gente joven esas experiencias de sufrimiento, de tristeza, de ansiedad que nos revelan los profesionales”. Ha hecho este anuncio durante la visita al proyecto Konsulta’m de apoyo psicológico para jóvenes del Ayuntamiento de la ciudad condal.

El ministerio trabajará sobre este plan a lo largo de 2021 y se presentará en el primer trimestre de 2022. La ministra ha avanzado que se contará con la voz de los niños, las niñas y la gente joven para elaborarlo y que prestará especial atención a los menores de entornos vulnerables y a la diversidad sexual, racial, étnica y cultural. “Pertenecer al colectivo LGTBI, ser una niña o una chica joven, ser una persona racializada no privilegiada. Todos esos elementos que a veces contribuyen a que las personas sufran aún más, tienen que ser considerados en este plan”, ha recalcado la ministra.

Este anuncio coincide con la presentación de un borrador de proyecto de Ley de Salud Mental por parte del grupo parlamentario del partido de Ione Belarra, Unidas Podemos y con un momento de sensibilidad social y atención hacia los problemas de salud mental, en especial los derivados del confinamiento por la pandemia por coronavirus. Asímismo, el Gobierno está trabajando en la renovación de la Estrategia de Salud Mental.